Este lunes, 23 de agosto, se conmemora el 14 aniversario del hastag. La almohadilla, cuyo origen se remonta a 2007 y explicaremos con más detalle a continuación, es una herramienta fundamental de las redes sociales, pues nadie concibe utilizar Twitter o Instagram sin ella. Y es que los hastags tienen tal importancia que algunos de ellos han servido para poner aglutinar movimientos sociales como el #BlackLivesMatter o el #FreeBritney, en relación a los hechos que rodean a Britney Spears y la custodia de su padre. Pero, ¿cuál es la verdadera historia del hastag? ¿Cómo se utiliza?

Origen del hastag

El origen del hastag se remonta al 23 de agosto de 2007. Ese día el diseñador de producto y consultor de Internet Chris Messina aterrizó en Twitter y sugirió la creación de una almohadilla para agrupar los temas que tenían guardabanr relación. Esa almohadilla fue #barcamp, considerado el primer hastag. Desde entonces su uso no ha parado de crecer. Hoy sirve para, efectivamente, consolidar temas bajo un mismo título, pero también para tener más visibilidad en redes, unir a toda la gente, noticias, etc, que tienen que ver con un movimiento o un hecho concreto e, incluso, para crear tu propia marca.

Curiosidades del hastag

La plataforma líder en gestión de redes sociales Hootsuite y We Are Social señalan en su Informe Digital 2021 que el hastag más utilizado en todos los tiempos de Instagram ha sido #love. En segunda posición se encuentra #instagood, utilizado en más de mil millones de publicaciones, mientras que el bronce se lo lleva #fashion, usado más de 900 millones de veces. También es muy recurrente el hastag #photooftheday. 

Otra de las curiosdades respecto a este símbolo es que en el mundo se comparten un promedio de 125 millones de hashtags todos los días en Twitter, y subiendo. Sin embargo, no siempre se utilizan de manera correcta. A continuación te damos algunas pautas para usarlos bien.

Consejos para utilizar bien los hastags

1-Atender a los influencers: Estas personas prestan especial atención a las redes, por lo tanto están muy pendientes de las tendencias del momento. De esta manera, y en función de la publicación o el tuit que queráis subir, y dependiendo del campo en el que se encuentre, puede venir bien echar un ojo a uno de estos profesionales. Por ejemplo, si queremos subir algo relacionado con libros, seguramente las cuentas especializadas en ellos nos den ideas. Lo mismo si queremos colgar algo que tiene que ver con deportes, videojuegos, viajes... y hay una persona que de manera muy usual hable sobre ellos en sus redes o en su canal de Youtube.

2-Revisar las tendencias: Muchas veces sirve con estar atentos a las tendencias del momento. Sobre todo si el tema que se está tratando tiene que ver con algo de actualidad (una noticia, un estreno de cine...) o un movimiento social reciente.

3-Ser muy concreto: Siguiendo la máxima de la economía del lenguaje, es preferible utilizar un hastag cortito, fácil de entender y, a poder ser, conocido, antes que uno largo y complejo; pues esto último dificulta que la gente encuentre tus publicaciones.

4-Adaptar el hastag a la red social: El uso del hastag varía dependiendo del canal en el que nos encontremos. Por ejemplo, en Instagram las almohadillas están más enfocadas a a la descripción del contenido, mientras que las de Twitter guardan una mayor relación con un tema de conversación o un grupo de personas con el que te gustaría interactuar. Por ello, es aconsejable dedicar un poco de tiempo a estudiar las redes y los hastags que son más adecuados para cada una de ellas.