Hace más de 20 años que el mundo se asombró ante la obra de las hermanas Wachowski. Matrix se convirtió en una cinta de culto y en una oda al cine. Más de 20 años después sigue estando vigente, aunque no por su cuarta película (en producción), sino por la famosa “pastilla roja”, que está sirviendo a la derecha norteamericana para apoyar a Donald Trump.

Uno de los últimos en sumarse a esta campaña a través de Twitter ha sido el empresario multimillonario Elon Musk. “Coge la pastilla roja”, escribía el cofundador de Tesla en su perfil oficial de Twitter. Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, recogió el guante y, de paso, la famosa píldora.

En la película de Matrix, Morfeo (Laurence Fishburne) le ofrece una pastilla azul y otra roja a Neo (Keanu Reeves). La píldora roja te permitía “despertar” del sueño y conocer la auténtica verdad. Basándose en la misma simbología, Musk y gran parte de la derecha estadounidense han utilizado la analogía para defender la reapertura de los negocios en plena crisis del coronavirus, como sostiene Donald Trump.

Sin embargo, este uso de la película Matrix no ha gustado nada a una de sus creadoras. Lilly Wachowski revolucionó las redes sociales al responder tanto a Ivanka Trump como a Elon Musk. “Que os jodan a ambos”, espetaba a través de su perfil en Twitter. Un mensaje contundente que ha recibido los aplausos de gran parte de la comunidad tuitera.