La población marroquí elevó las búsquedas del término España en Google horas antes de la llegada de los migrantes a la frontera que separa al país africano de la entrada en Europa. Casi seis horas antes de que cerca de 8.000 personas se desplazaran hasta el paso fronterizo y comenzaran a cruzar la playa del Tarajal, los marroquíes buscaron, en masa, más información sobre su país vecino.

Un dato que bien podría ser el reflejo de un posible efecto llamada de Marruecos a sus ciudadanos para salir del país y entrar en España desde la madrugada del lunes 17 de mayo.

Un efecto llamada que, según ha informado la Cadena SER, habría sido promovido por la policía de Marruecos y ante la llegada de compatriotas a las zonas cercanas a la frontera les invitaban a entrar en la frontera europea. En el medio radiofónico han asegurado que la policía marroquí les indicó a todos los migrantes que en España se habían abierto las fronteras porque necesitaba gente para recoger fruta.

Una línea muy similar a la de El Confidencial, en la que tambíén señalan que los servicios secretos marroquís y los medios de comunicación habían contribuido al presunto rumor de que la frontera se encontraba abierta.

El director central de la Policía Judicial de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos, Mohamed Dkhissi, desveló en una entrevista este domingo en el diario Rue-20 que "Marruecos suspende la cooperación policial y de inteligencia con España y Alemania".

Una frase previa a que en redes sociales corriera la voz de que la policía marroquí comenzaría a relajar su control de la costa junto a la frontera con España.

El medio digital también ha ilustrado que algunas personas que llegaron a Ceuta aseguraron a la Policía española que el mismo lunes les ofrecieron viajar en autobús hasta una zona cercana a España.

Una información con la que se demostraría que Marruecos animó a sus ciudadanos a viajar hasta la frontera con Ceuta para intentar entrar sin controles policiales en España.