El coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de la Guardia Civil, ha sido cesado este lunes por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por “pérdida de confianza”. Una destitución que ha provocado toda una catarata de opiniones, tanto a favor del movimiento, como en contra. Uno de los que más contundente se ha mostrado ha sido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha señalado que “basta ver cualquier imagen de la actuación policial del 1 de Octubre [de 2017] para saber que Pérez de los Cobos no merece ser destituido, merece ser juzgado”.

Un tuit que en el momento que se está redactando esta noticia acumula más de 3.000 me gustas en menos de dos horas y cientos de réplicas, siendo una de ellas la del presidente de Vox, Santiago Abascal. “Merece una medalla. Juzgado deber ser tú”, le ha respondido el dirigente ultra, citando el mensaje de Rufián.

Otro que ha dado su punto de vista sobre el cese ha sido el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem, Jaume Asens, quien ha lanzado un mensaje muy similar al de Rufián: “Es él quien debería estar a la espera de sentencia, y no Trapero”. "Destituir a Pérez de los Cobos era una exigencia de higiene democrática desde el 1 de octubre de 2017", ha defendido este en Twitter.