En directo

ÚLTIMAS NOTICIAS 6A

Cospedal: si todo cambia, ¿qué hacer? “No permitir que nos roben nuestras banderas”

Decenas de periodistas se agolpan ante la cárcel de Puigdemont

[[{"fid":"80845","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Micrófonos de diferentes agencias y medios de comunicación preparados frente a la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) a la espera de la salida de prisión del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, este 6 de abril. EFE","title":"Micrófonos de diferentes agencias y medios de comunicación preparados frente a la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) a la espera de la salida de prisión del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, este 6 de abril. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Decenas de medios de comunicación esperan a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) la salida de prisión del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordó ayer tarde su libertad condicional bajo fianza de 75.000 euros y descartó tramitar su extradición por el delito de rebelión, por el que le reclamaba la justicia española junto al de malversación de fondos públicos.

Anoche una funcionaria de la prisión informó a los periodistas de que no se podía esperar que el político independentista abandonara la cárcel antes de las 7.00 (5.00 GMT) de este viernes y antes de esa hora numerosos periodistas ya se habían concentrado en el lugar.

Una veintena de cámaras de medios alemanes, españoles y agencias internacionales esperan registrar la salida y algunos vecinos de la localidad se han acercado a llevarles café y dulces, como en días anteriores.

Ante la cárcel sigue también el simpatizante independentista Eduard Alonso, vecino de Girona como Puigdemont, que llegó a Neumüster el viernes de la semana pasada para mostrarle su solidaridad y ha hecho guardia desde entonces en el lugar.

"Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!", señaló ayer el expresidente autonómico en su cuenta de Twitter, que gestiona su equipo desde que ingresó en la cárcel el pasado 25 de marzo

Ese mismo día había sido detenido por la policía alemana poco después de cruzar la frontera con Dinamarca en aplicación de la euroorden dictada por España y desde entonces ha permanecido en prisión.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció anoche que ya había hecho efectiva la transferencia de 75.000 euros para pagar la fianza impuesta por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

La Fiscalía alemana no tiene posibilidad de recurrir la libertad de Puigdemont

[[{"fid":"80846","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Simpatizantes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont esperan su salida de prisión a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania), este 6 de abril. EFE","title":"Simpatizantes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont esperan su salida de prisión a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania), este 6 de abril. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
Simpatizantes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont esperan su salida de prisión a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania), este 6 de abril. EFE

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein no tiene margen de actuación para presentar alegaciones o recurso ante la decisión de la Audiencia Territorial de ese estado federado alemán de dejar en libertad al expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont y descartar el delito de rebelión.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Fiscalía, la fiscal Wiebke Hoffelner, explicó que no existe margen legal para recurrir la resolución de la Audiencia, que no atendió su petición de mantener en prisión a Puigdemont y tramitar su extradición por los dos delitos por los que le reclama España: rebelión y malversación de fondos públicos.

Hoffelner rechazó hacer comentarios sobre la decisión del tribunal, que resolvió ayer que no es admisible la imputación del delito de rebelión porque no se cumple el requisito de la violencia y decidió continuar con la tramitación del caso en base al delito de malversación, avisando de que es necesario aclarar los hechos y recibir información complementaria.

A su juicio, al ser inadmisible el delito de rebelión, se reduce el riesgo de fuga, por lo que Puigdemont puede salir de la cárcel en la que ingresó el pasado 25 de marzo en libertad condicional y tras pagar una fianza de 75.000 euros.

Decenas de medios de comunicación esperan a las puertas del centro penitenciario de Neumüster que el expresidente autonómico salga de prisión.

Puigdemont no podrá abandonar Alemania sin autorización de la Fiscalía, deberá presentarse cada semana ante la policía y tendrá que comunicar cualquier cambio de residencia dentro del país, según determinó la Audiencia al acordar su libertad condicional.

Espadaler (PSC) ve la liberación de Puigdemont como una "oportunidad" para el diálogo

[[{"fid":"80848","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El diputado de Units per Avançar Ramon Espadaler. EFE/Archivo","title":"El diputado de Units per Avançar Ramon Espadaler. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]El diputado de Units per Avançar, integrado en el PSC, Ramon Espadaler ha considerado hoy que el auto de la Justicia alemana que descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Carles Puigdemont es una "oportunidad" para "reconducir hacia la política" y el diálogo el conflicto independentista.

"Ni el independentismo puede seguir delegando en la calle la resolución del problema, ni el Gobierno central puede delegar en la Justicia: tenemos que afrontarlo desde la política", ha apuntado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

Por este motivo, ha insistido en que la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein es una "oportunidad para que el Gobierno haga lo que no ha hecho antes que es política; una oportunidad para el independentismo, para que haga lo que no ha hecho, que es un Govern, y una oportunidad para la justicia, para repensar la dureza de algunas medidas".

En este sentido, el exconseller de CiU ha urgido a que "todo el arco del Parlament y del Congreso de los Diputados" se una en un "pacto de Estado" para resolver "el desencuentro entre Cataluña y España".

"Pedimos la necesidad de hacer, desde la política y la amplitud de miras, un pacto de Estado para afrontar el problema de Cataluña con España, este conflicto que ya está abiertamente internacionalizado", ha recalcado.

Espadaler ha rechazado la posibilidad de que Carles Puigdemont vuelva a ser el candidato de la mayoría independentista a la presidencia de la Generalitat: "Creemos que lo que hay que hacer es un Govern que sea plenamente operativo".

En este sentido, ha recordado que el auto de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein mantiene abierta la opción de extraditar a Puigdemont por otros delitos, con lo cual "está aún en una situación judicial que no es la mejor para afrontar o liderar un gobierno".

Espadaler ha hecho estas declaraciones tras reunirse en su despacho en la cámara catalana, , con la dirección de Units per Avançar, encabezada por el presidente del partido, Oriol Molins.

La Universidad presenta su denuncia ante la Fiscalía por el máster de Cifuentes

[[{"fid":"77286","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes fuente EFE","title":"La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes fuente EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado a El Plural que la Universidad Rey Juan Carlos ha presentado ante la Fiscalía de Móstoles -donde está el Rectorado- su denuncia por el máster de Cristina Cifuentes tras descubrir en su investigación que hay indicios de delito.

Torrent inicia una nueva ronda de consultas para proponer a Jordi Sánchez de candidato

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, iniciará una nueva ronda de consultas a los partidos presentes en la cámara catalana para proponerles a Jordi Sánchez, expresidente de la ANC y cumpliendo prisión preventiva en Estremera, como candidato a President de la Generalitat, tras las renuncias provisionales de Jordi Trull y Carles Puigdemont. 

Cifuentes, estrella de la convención del PP en Sevilla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha convertido en la protagonista indiscutible de la convención nacional que el PP celebra este fin de semana en Sevilla y que arranca hoy. Cifuentes llegó pasadas las 12 del mediodía a la estación de Santa Justa, provocando un auténtico tumulto de periodistas y cámaras que intentaban preguntarle por su situación tras las rebelaciones del director del máster en Onda Cero, asegurando que había "modificado" el acta del trabajo de fin de máster (TCM) a petición del rector. Cifuentes pidió a los periodistas que no le impidieran el paso y anunció que haría declaraciones a su llegada al recinto donde se celebra la convención.

Este evento, convocado por Rajoy para elevar la moral del PP, se ha convertido en todo lo contrario de lo que pretendían sus organizadores tras el escándalo Cifuentes y el varapalo del Tribunal alemán que rechaza que Puigdemont haya cometido un delito de rebelión. Esa decisión implica que Puigdemont ya no podrá ser juzgado por ese delito en España.

Cifuentes posa en el AVE de camino a la Convención del PP

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ya ha llegado a la Convención Nacional del Partido Popular en Sevilla, donde ha sido recibido por un tumulto de periodistas y ha acaparado todas las miradas. Unas horas antes, Cifuentes colgaba en su cuenta de Twitter una imagen en el AVE posando con su "pequeña aprte de la delegación" del PP de Madrid. ¿Será su última Convención?

Expectación total en la Universidad Rey Juan Carlos ante la comparecencia del rector

Rueda de prensa del Consejo de Ministros, en directo

Los periodistas se agolpan en la Universidad Rey Juan Carlos

Cola de periodistas para entrar en el Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos y asistir a la comparecencia del rector, Javier Ramos.

Así ha llegado Cifuentes a Sevilla

Se retrasa la rueda de prensa del rector de la URJC, la sala se queda pequeña

Aunque estaba prevista para las 13:30 horas, la comparecencia del rector d ella Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos., se está retasando.

Ha sido tal la afluencia de periodistas congregados, han tenido que cambiar la sala destinada para la rueda de prensa a una más grande.

Finalmente, se hará en el salón de actos donde se está preparando todo lo necesario.

Entran los periodistas a la sala de la URJC (en masa)

Jordi Sánchez: "El Estado español, ¿como justificará a partir de hoy que nos atribuyan violencia, que nos acusen de rebelión?"

“¡Enhorabuena, presidente @KRLS! El Estado español, ¿como justificará a partir de hoy que nos atribuyan violencia, que nos acusen de rebelión, que nos mantengan en prisión preventiva? Las mentiras empiezan a hundirse #libertad”, ha escrito el líder de la Asamblea Nacional Catalana y, de nuevo, posible candidato a la presidencia de la Generalitat.

El También diputado de Junts per Catalunya ha cuestionado así que ahora el Tribunal Supremo pueda mantenerle en prisión preventiva acusado de rebelión y usando como clave la violencia después de que la Justicia alemana haya dejado en libertad a Puigdemont y elimine la posibilidad del delito de rebelión.

Esta es la imagen del salón de actos de la URJC ahora mismo

Mostrar más