En directo

Última hora: temporal de nieve

Cortados 100 kilómetros de la A1

Las copiosas nevadas persisten y mantienen en alerta a 32 provincias

Las copiosas nevadas caídas en las últimas horas mantienen en alerta a treinta y dos provincias de doce comunidades por acumulaciones que oscilarán entre los 10 y 30 centímetros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Aragón tiene alerta naranja en la provincia de Huesca por nevadas en el Pirineo que dejaran un espesor de 25 centímetros en 24 horas en cotas entre los 800/900 metros y riesgo de aludes, y alerta en Zaragoza por nieve que puede alcanzar un espesor de 6 centímetros en la comarca de las Cinco Villas, mientras que en Teruel hay alerta amarilla por nieve.

Cantabria continúa con el aviso naranja por nevadas en zonas de Líebana que dejarán 30 centímetros en 24 horas en torno a los 800-900 metros, aunque la Aemet advierte de que también nevará por encima de los 300-500 metros.

En Asturias se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas en áreas de la cordillera y en los Picos de Europa; la Agencia avisa de que podrán acumularse 20 centímetros en todo el episodio por encima de los 700-800 metros, aunque se espera nieve por debajo de 400 metros de madrugada.

Cataluña tiene aviso naranja en todas su provincias por nieve que dejarán 35 centímetros en 24 horas en una cota entre 800/1.000 metros y en Lérida por aludes.

En Castilla La-Mancha, Albacete, Ciudad Real y Cuenca continúan con alerta naranja por copiosas nevadas que acumularán hasta 12 centímetros de espesor en áreas de la mancha albaceteña, La Mancha y en la Alcarria conquense en una cota a partir de los 600/900 metros; en Guadalajara y Toledo hay aviso amarillo por nevadas y en Albacete por temperaturas de 4 grado bajo cero.

La provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) sigue con aviso por nieve en zonas del interior norte que dejarán 10 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 800/900 metros.

Toda Castilla y León, excepto Zamora, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid y las provincias de Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) tienen activada la alerta amarilla por nieve.

Con alerta naranja, según la Aemet, existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Barajas mantiene cerrada una de sus cuatro pistas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantiene cerrada una de sus cuatro pistas, después de que abriera una de las dos afectadas.

Trabajadores denuncian el caos en el aeropuerto de Madrid

El sindicato CSIF de AENA ha denunciado a través de sus redes sociales el que a su juicio es un “escándalo” de gestión por las “lamentables” previsiones del temporal de nieve que está afectando al aeropuerto de Madrid Barajas, que ha llegado a tener dos de sus cuatro pistas cerradas.

Además, también denuncian los trabajadores que no hay “personal de refuerzo” de pista y que la concesionaria Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de la limpieza también se encuentra sin personal mientras se le paga dos millones de euros.

Más nieve a partir de las 20:00 horas

Este temporal de nieve y frio, que ya estamos viviendo, es el peor en lo que llevamos de invierno y, sin embargo, todavía queda lo peor.

Según los pronósticos, se espera que las precipitaciones y la nieve sean más fuertes a partir de las 20:00 horas de esta tarde.

De hecho, la DGT ha pedido a los trabajadores que hayan acudido a su puesto de trabajo en coche privado que se lo piensen mejor a la vuelta, que usen el transporte público.

Así están las pistas de Barajas

[[{"fid":"75540","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Fotografía facilitada por Iberia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde el temporal ha obligado a cerrar dos de las cuatro pistas - EFE","title":"Fotografía facilitada por Iberia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde el temporal ha obligado a cerrar dos de las cuatro pistas - EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El temporal de frio y nieve ha causado estragos en muchas carreteras de media España, pero también en aeropuertos como el de Madrid, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que mantiene cerrada una de sus cuatro pistas.

Cortada la A1 entre los kilómetros 118 al 96 en ambos sentidos

Decenas de pasajeros sin poder bajar de un avión por la nieve en las pistas

Según ha podido saber El Plural, un vuelo procedente de Qatar lleva una hora en pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sin que los pasajeros puedan bajar del avión.

El temporal de frio y nieve que afecta a la Península, el peor en lo que llevamos de invierno, ha provocado el caos en el aeropuerto de Madrid, con una pista cortada y problemas de horarios por la nieve acumulada en las pistas.

Se espera que nieve al nivel del mar en el norte

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que las nevadas empeoren a partir de las 17:00 horas de esta tarde, esperando fuertes nevadas a las 20:00 horas.

De hecho, incluso se ha alertado de que a lo largo de la tarde de este lunes puede nevar en Cantabria a nivel del mar. Ya en enero de 2017 otro temporal nos dejó imágenes para el recuerdo con playas nevadas como en Denia.

[[{"fid":"75542","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Nieve en la playa de Denia. EFE","title":"Nieve en la playa de Denia. EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La Universidad Rey Juan Carlos suspende las clases a partir de las 14: horas

¿Sabes cómo se ponen las cadenas? Te lo enseñamos

Cancelados 25 vuelos en el aeropuerto de Barajas por el temporal de nieve

El temporal de nieve ha obligado a cancelar veinticinco vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se han cerrado dos de las cuatro pistas para limpiarlas de nieve y de las que una ya ha vuelto a estar operativa.

De los vuelos cancelados en el aeropuerto, que en este momento está operando con tres de sus cuatro pistas, catorce han sido de llegadas y once de salidas, han informado hoy a Efe fuentes de Aena.

Ante la llegada del temporal, que está dejando una copiosa nevada en Madrid, Aena ha activado el Plan Invierno que incluye trabajos de prevención en pistas, para evitar que se hielen y que se acumule la nieve.

Además de las cancelaciones, tras operar con dos de las cuatro pistas y con una de ellas aún cerrada, el gestor aeroportuario Aena prevé retrasos en los vuelos en el aeropuerto madrileño.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, forma parte del gabinete de crisis presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, e integrado, además, por sus homólogos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y de la operadora ferroviaria Renfe, Juan Alfaro.

También forman parte del gabinete, constituido ante "la complicada situación meteorológica que afecta a las infraestructuras", el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Goméz-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y la subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro.

Unos 38.000 alumnos sin colegio en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, unos 38.000 alumnos de 108 centros se han quedado sin ir este lunes a clase por el cierre de los colegios ante las intensas nevadas.

Además, se han suspendido 333 rutas escolares, una cifra elevada sise tiene en cuenta que en toda la comunidad existen 1.008 rutas para llevar a los niños al colegio.

Consulta el estado de las carreteras por el temporal

Las redes parodian a Gregorio Serrano por seguir el temporal pegado a un walkie-talkie

Tras las críticas y las peticiones de dimisión, ha llegado un nuevo temporal y parece que Gregorio Serrano ha apostado por cambiar la estrategia. En esta ocasión, mientras que media España atraviesa el pero temporal en lo que llevamos de invierno, el director de la DGT está en su puesto, en la sala de pantallas de la Dirección General de Tráfico.

Es más, se ha esperado en que se le viera, continuamente, pegado a un walkie-talkie, informándose al minuto de la situación de las carreteras. En definitiva. Ha dejado el wiffi de Sevilla por su puesto de trabajo y ha cambiado las críticas de la oposición e incluso de algunos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy por las críticas humorísticas en las redes sociales,

Y es que, han sido muchos los usuarios de Twitter los que han querido parodiar la imagen de Serrano y su walkie-talkie.

Incluso miembros de Podemos han ironizado con la situación, asegurando que quizás, por el temporal, en Sevilla se hayan quedado sin internet y por eso Serrano ha viajado hasta Madrid para coordinar las actuaciones.

Ya son 49 los vuelos cancelados por la nieve en el aeropuerto de Barajas

El temporal de nieve ha obligado a cancelar 49 vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desviar otros seis más, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona, han informado a Efe fuentes de Aena. Concretamente, se trata de 24 vuelos de llegadas y 25 salidas.

Del total de vuelos cancelados en el aeropuerto, que tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para su limpieza por la nieve acumulada, 23 han sido de salidas y 19 de llegadas.

Ante la llegada del temporal, Aena ha activado en el aeropuerto madrileño el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se acumule nievey se forme hielo.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, forma parte del gabinete de crisis que preside el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y lo integran además, entre otros, sus homólogos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y de la operadora ferroviaria Renfe, Juan Alfaro.

[[{"fid":"75537","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Nieve en las pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas - EFE","title":"Nieve en las pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas - EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Mostrar más