En directo

Última hora juicio Gürtel Valencia: declaración de Bárcenas

Barcenas confirma que Costa le trasladó su preocupación por la 'Filesa del PP'

Bárcenas, Costa y el “Filesa 2”

El juicio de la rama Gürtel valenciana entra en su fase testifical tras la declaración de los 20 acusados. Hasta 145 testigos desfilarán ante la Audiencia Nacional. Este martes se esperan las declaraciones de los 10 primeros, entre los que figura el extesorero Luis Bárcenas, el exgerente Cristobal Paéz y exdirigentes y excargos del PP valenciano.

El principal detalle de su declaración será la mención a Filesa 2. Y es que, según Ricardo Costa, él mismo trasladó a Bárcenas el método de financiación que se estaba empleando por orden del entonces president Francisco Camps. El extesorero le respondió que “era una práctica prohibida en el PP nacional y que suponía un Filesa 2".

Bárcenas tendrá que esperar

El primero en desfilar este martes es el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina, según el calendario previsto por el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional. Luis Bárcenas figura, en este calendario, en el número 9, así que a pesar de que se espera para la jornada de este martes, su declaración podría demorarse.

Bárcenas ya está ante el juez

El extesorero del PP comparece como testigo ante el tribunal de la Gürtel valenciana. "Los únicos fondos que se podían usar en la campaña eran los de la sede nacional", ha dicho. Luis Bárcenas ha añadido que era responsabilidad del gerente controlar los gastos. 

Vídeo: "Había un manual de campaña con instrucciones para todos"

Así llegaba Luis Bárcenas a la Audiencia Nacional de San Fernando para declarar, esta vez como testigo

[[{"fid":"75889","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El extesorero del PP Luis Bárcenas (2i), a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE","title":"El extesorero del PP Luis Bárcenas (2i), a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Bárcenas solo recuerda "vagamente" la confesión de Costa pero se lo trasladó a Lapuerta

Luis Bárcenas apenas recuerda la conversación que mantuvo con Ricardo Costa cuando éste le trasladó su preocupación por el sistema de financiación valenciano. "Lo recuerdo vagamente", dice, pero sí se acuerda de que lo trasladó al entonces tesorero Álvaro Lapuerta.

Bárcenas confirma que Ricardo Costa le trasladó su preocupación por la forma en la que se financiaba el PP​

Luis Bárcenas ha confirmado ante el tribunal de la Gürtel que Ricardo Costa le trasladó su preocupación por la forma en la que se financiaba el PP en una reunión en la que tenía que haber estado también Álvaro Lapuerta. Bárcenas asegura que le dijo que lo de las facturas falsas que le había propuesto Víctor Campos estaba "totalmente prohibido" y que, posteriormente, puso en conocimiento de Lapuerta la conversación. Según su testimonio, Lapuerta se encargó de hablar con el PP de Valencia y supone que así lo hizo.

Bárcenas se escuda en Álvaro Lapuerta, que se libró del macrojuicio Gürtel por "demencia sobrevenida"

Luis Bárcenas ha pasado la patata caliente de la Caja B del PP valenciano a Álvaro Lapuerta, el extesorero del PP que fue exonerado del macrojuico Gürtel por "demencia sobrevenida".

Francisco Camps dice que a él no le llamó nadie

Según ha revelado Cristina Pardo en el programa de la Sexta 'Al Rojo Vivo', el expresidente valenciano, Francisco Camps, ha reaccionado a las palabras de Luis Bárcenas negando que a él le hubira llamado alguien para hablarle de la denuncia de Costa sobre la trama de facturas falsas para financiar al PP valenciano. No le llamó ni Lapuerta, como dice Bárcenas, ni el propio Bárcenas.

Camps tiene que declarar también como testigo en el juicio de la Gürtel valenciana.

Finaliza la declaración de Bárcenas

El extesorero del PP ya ha terminado de declarar como testigo en el juicio por la Gürtel valenciana y se ha negado a contestar a las reiteradas preguntas de los periodistas sobre los casos de financiación ilegal de su antiguo partido. Luis Bárcenas sólo ha dicho que estaba "muy satisfecho de la declaración" al entrar en su coche.