En directo

Última hora Cataluña. Trapero en la Audiencia Nacional

Trapero sale de la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones

Trapero se enfrenta a otro delito de sedición por el 1-O

[[{"fid":"70269","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia Nacional - EFE","title":"El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia Nacional - EFE","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Este viernes, el que fuera jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, desfilará de nuevo ante la Audiencia Nacional acusado por un segundo delito de sedición en relación al referéndum independentista del 1-O.

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela,  citó a Trapero como investigado por la actuación de la Policía autonómica el 1-O tras la declaración la semana pasada del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Lamela, que ya investigaba a Trapero por sedición por su actuación en el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación policial en la sede de la Consejería de Economía de Cataluña, ha ampliado su imputación por este mismo delito durante las votaciones del referéndum y ha apuntado a un posible delito de integración en organización criminal.

Además, declararán este viernes como testigo el nuevo jefe de los Mossos, Ferrán López.

Trapero ya está en la Audiencia Nacional

El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ya ha llegado a la Audiencia Nacional, acompañado de su abogada. Declara ante la jueza Carmen Lamela a las 09:00 horas de la mañan

El sucesor de Trapero también declara esta mañana

La Fiscalía llegó a pedir antes su ingreso prisión. Esta vez, Trapero declara ante la jueza por un nuevo delito de sedición. Su sucesor, Ferran López, también declara, en calidad de testigo, a las 11:00 horas, sobre el papel de los Mossos durante la jornada del 1-O.

Los Mossos desalojan a independentistas del TSJ de Catalunya que reclamaban la libertad de los presos

Desalojados pero no callados: así está ahora el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

Se inicia el desalojo 'a goteo' de los concentrados ante el TSJC

Gritos de resistencia

Tras ser desalojados de las puertas del TSJC, los manifestantes se han concentrado en la explanada delantera, donde han entonado 'Els Segadors' y diferentes lemas llamando a la resistencia. Para controlarles, se ha montado un enorme dispositivo policial hasta el punto de que casi hay más mossos que manifestantes. Los agentes están empezando a desalojar de uno a uno a los manifestantes, lo que provoca gritos de protesta cada vez que 'invitan' a alguno a irse.

Los independentistas entonan 'Els Segadors' ante el TSJC

Doce detenidos en la protesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Los Mossos han detenido a doce activistas en el desalojo de primera hora de la mañana del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Todos ellos han participado en la concentración en las mismas puertas del tribunal, impidiendo la entrada de los funcionarios. Algunos de ellos se habían encadenado a las rejas, obligano a los agentes a cortar las cadenas. La concentración había sido convocada por los Comités de Defensa de la República, vinculados a la CUP.

JxCat registra una propuesta para restituir el Govern cesado sin el apoyo de ERC

Según publica El Periódico, Junts per Catalunya ha registrado una propuesta de resolución de restitución de las instituciones catalanas y contra el 155 sin el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. El objetivo sería que dicha iniciativa forme parte del pleno que el president del Parlament, Roger Torrent, convoque a lo largo de este viernes a petición de Ciudadanos.

JxCat se justifica por haber presentado una propuesta sin el apoyo de ERC

El portavoz de JxCat Josep Pujol ha explicado en rueda de prensa los motivos por los que han presentado sin el apoyo de ERC la propuesta de solución contra el 155 y para resitutir al Govern cesado y a Carles Puigdemont. "Buscamos realizar una radiografía política de las fuerzas del Parlament. Los ciudadanos de Catalunya deben saber que no podemos estar más tiempo callados. Que el silencio prudente de estos días no nos haga ser cómplices de una situación que es gravísima", ha justificado.

Reunión de la Mesa y la Junta de portavoces

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya se encuentra reunida en estos momentos.

Catalá pide un president con un "horizonte judicial tranquilo"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado este viernes por que se forme Gobierno en Cataluña "cuanto antes" para que se pueda volver a una etapa "de normalidad y tranquilidad" y por que el presidente de la Generalitat tenga "un horizonte judicial tranquilo" y no esté en prisión ni fugado.

Catalá viaja esta tarde a Cataluña para asistir al acto de San Ramón de Penyafort del Colegio de Abogados de Barcelona, donde coincidirá con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

"No tengo ningún mensaje en particular para el presidente del Parlamento, él sabe perfectamente que después de unas elecciones autonómicas se conforma un Parlamento para elegir presidente", ha señalado el ministro a los medios de comunicación minutos antes de inaugurar un congreso de abogados especializados en divorcios y derecho de familia.

Ha explicado que la obligación del presidente es "promover contactos y proponer algún candidato", por lo que espera que ese ciclo "se cierre cuanto antes" para que haya en Cataluña un gobierno "que ejerza sus competencias, que atienda sus obligaciones y que dote de normalidad institucional y democrática" la situación.

Domènech sobre el debate entre ERC y JxCat por Puigdemont: "Es un debate legitimista que no aporta ninguna solución"

Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, ha tildado de "intolerable" el "debate legitimista" que se está produciendo entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC sobre la figura de Carles Puigdemont: "El autogobierno de Catalunya es mucho más que la suerte de una persona". "Lo que están protagonizando ERC y JxCat en este momento es un debate legitimista que no aporta ninguna solución y lo que hace es mantener en espera las necesidades de Catalunya y el gobierno", ha sostenido en rueda de prensa tras reunirse con miembros de la dirección de CCOO.

La Fiscalía pide 50.000 euros de fianza para Trapero

La Fiscalía pide a la juez Carmen Lamela una fianza de 50.000 euros para el exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, quien declara este viernes por un delito de sedición.

Mostrar más