En directo

Última hora Cataluña #4DIC

Junqueras pide a Rivera "competir en igualdad y sin porras" el 21D

Puigdemont y los exconsellers fugados declaran ante el juez belga que decidirá sobre la euroórden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica comparecen hoy ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos, una decisión que el magistrado podría resolver el mismo lunes o aplazar a otro día. 

[[{"fid":"72664","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE","title":"El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La vista empezará a las 09.00 horas (08.00 GMT), podría prolongarse durante todo el día y se celebrará en el edificio de la fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría decidir hoy mismo o aplazar, "si procede", y que será comunicada a la prensa por la Fiscalía mediante correo electrónico.

Junqueras, los exonsellers encarcelados y los jordis, pendientes del Supremo

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena notificará este lunes a los ocho exconsellers y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, su decisión sobre si les mantiene en prisión o acuerda ponerles en libertad, como así han solicitado todos los investigados contra el criterio de la Fiscalía.

Los exconsellers y los líderes de las organizaciones independentistas catalanas comparecieron el pasado viernes ante el magistrado del alto tribunal, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional.

Se trata del exvicepresident Oriol Junqueras, los exconsellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Joaquin Forn, Meritxell Borrás, Jordi Rull, Josep Turull y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Y aunque cabía la posibilidad de que el juez resolviera la situación procesal de todos los investigados, finalmente optó por no hacer pública su decisión hasta primera hora de hoy, cuando les comunicará si les mantiene en prisión incondicional o, en cambio, les exige el pago de una fianza para abandonar la cárcel, tal y como decretó para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El tercer escenario posible implica la libertad provisional con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y las comparecencias ante el juzgado.

Máxima expectación en Estremera ante la posible salida de prisión de Junqueras y los exconsellers

Representantes de PDeCAT y ERC se han desplazado a la prisión de Estremera, donde se encuentran encarcelados Oriol Junqueras y los exconsellers, que hoy mismo podrían salir de prisión bajo fianza si así lo dedice el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Iceta espera que Junqueras y el resto salgan este lunes en libertad

 Iceta califica de desproporcionadas las medidas contra Junqueras y ex consejeros y espera que hoy salgan en libertad

Puigdemont ya está ante el juez belga que decidirá sobre la euroórden

La vista ante el juez belga de primera instancia por la euroórden de entrega a España de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica ha comenzado puntualmente a las 9.00 horas, según fuentes policiales. Los juzgados y sus defensas llegaron al menos 20 minutos antes de la comparecencia sin que los medios pudieran tomar imágenes. El magistrado podría tomar la decisión hoy mismo a aplazarla de nuevo.

El auto del juez Llarena sobre la libertad o no de los exconsellers y los 'jordis', a partir de las 10:00

Los procuradores y algunos abogados de los exconsellers y los líderes de Òmnium y ANC ya están en el Supremo para recibir el auto del juez Llarena. Según la Sexta, ha comunicado a las defensas que se lo hará llegar a partir de las 10:00

Puigdemont, pendiente de la decisión del juez belga con la campaña electoral a punto de comenzar

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial, que podría dilatarse aún varias semanas, según lo que decida el juez este lunes.

La primera vista, celebrada el pasado 17 de noviembre a puerta cerrada y en neerlandés, concluyó con la petición del Ministerio Público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont y los exconsejeros, pero estos tienen que presentar su defensa para la resolución del caso. La Fiscalía belga no apreció "corrupción", sino "conspiración" y "malversación" por parte de funcionarios públicos.

La vista se celebra en vísperas del inicio de la campaña electoral, unos comicios a los que Puigdemont concurre como cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat). Aunque aún no se han cerrado los detalles de la campaña, según han dicho a Efe fuentes cercanas a Puigdemont, está previsto que los primeros actos electorales de JxCat se desarrollen los días 6 y 7 en Bruselas, con la presencia del expresidente Artur Mas.

Miquel Roca e Iceta piden la libertad de los exconsellers

Miquel Roca ha presentado este lunes a Miquel Iceta en un desayuno organizado por La Vanguardia, Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País. Ambos han reclamado la libertad de los exonsellers y los 'jordis'. "Desde el máximo respeto a la justicia y sus decisiones, quiero expresar el deseo de que se puedan levantar las medidas cautelares que privan de libertad a los detenidos", ha destacado Roca, quien ha considerado también que la campaña electoral que arranca esta noche es "muy atípica y transcedental". De la misma opinión ha sido Iceta, quien espera que hoy mismo salgan en libertad.

Problemas con la red Lexnet provoca retrasos en la entrega del auto del juez Llarena

Junqueras, Forn y los 'jordis' seguirán en prisión. El resto, libertad bajo fianza de 100.000 euros

El juez del Tribunal Supremo mantendrá en prisión a Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades independentistas. El resto podrán ser excarcelados si pagan una fianza de 100.000 euros. 

Fachin: "Sólo hay dos bloques: democracia vs. autoritarismo"

Dante Fachin ha reaccionado a la decisión del juez Llarena de mantener en prisión a los líderes de las entidades independentistas, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn diciendo que solo hay dos bloques, democracia vs. autoritarismo. "Pretender que no es así es apoyar a la dictadura", concluye.

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona habla de "nueva injusticia"

Alfred Bosch, presidente del Grupo Parlamentario de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha reaccionado a la decisión del juez Llarena de mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez hablando de que "Nunca podrán encarcelar la inmensa dignidad que representan Oriol, en Quim y los Jordis. Hoy cometen una nueva injusticia, el #21D responderemos con votos"

Domenech, el candidato de los Comunes para el 21D ve una "injusticia" la decisión de Llarena

Òmnium Cultural anima a su "estimado amigo" Cuixart: seguirán hasta que "vuelva a casa"

Albiol cree que Llarena demuestra que "la Constitución española no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia", como dijo Junqueras

Mostrar más