En directo

Última hora Cataluña #30ENERO

Puigdemont: "Si nos mantenemos juntos, dignos, democráticos y pacíficos, avanzaremos hasta la plenitud de nuestra libertad"

La exconsellera de ERC fugada a Bélgica también presenta su renuncia para blindar la mayoría independentista

Meritxell Serret (ERC) se ha sumado a la iniciativa de los diputados Clara Ponsatí y Lluís Puig (Junts per Catalunya) y renunciará también a su escaño para blindar la mayoría independentista en el Parlament. Todos ellos son consellers cesados del Govern y acompañan a Carles Puigdemont en Bélgica, renunciarán mañana a su escaño para blindar así la mayoría independentista en la cámara parlamentaria.

El abogado de Puigdemont no descarta que esté en el Pleno de investidura

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha descartado que su cliente vaya a pedir autorización judicial para asistir al Pleno de Investidura tal y como había anunciado el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Rull. En declaraciones a RAC1, el letrado ha criticado duramente la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno para impugnar la candidatura. Ha hablado incluso de “monstruosidad desde un punto de vista jurídico”. Cuevillas ha dicho que se habían planteado pedir permiso al Tribunal Supremo para ir al Parlamente "pero cada vez vemos más lejos esas posibilidad”, ha apuntado.

Cuevillas también ha dicho que desconoce dónde está en este momento Puigdemont aunque sí ha podido hablar con él.Asimismo no ha descartado que pueda estar el martes en el Parlament. "¿Que se presente? No la he descartado nunca. Si él considera que el hacer explotar esta cafetera es venir y hacerse detener, lo hará”, ha dicho.

Rufián: "Habrá investidura como se pueda y como el Estado permita"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha descartado que se aplace el pleno previsto para mañana martes para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y ha asegurado que "habrá investidura como se pueda y como el Estado permita".

En una entrevista en RNE, Rufián se ha referido a la polémica desatada a raíz de unas declaraciones en las que su compañero Joan Tardà dijo que si hacía falta se "sacrificaría" a Puigdemont, y ha considerado "perverso" que se quiera trasladar a parte del independentismo el peso "de dejar caer" al líder de Junts per Catalunya (JxCAT), cuando quien impide su investidura es el Estado. "Dijo algo muy obvio, algo que desde el minuto cero han dicho líderes de este proceso como Artur Mas u Oriol Junqueras: que no hay nadie imprescindible, que este proceso nos trasciende a todos e incluso a las siglas", ha dicho en cualquier caso.

La Asamblea Nacional Catalana convoca concentraciones con motivo de la investidura

Puigdemont presiona a Roger Torrent para que mantenga su candidatura

Según asegura El Confidencial Carles Puigdemont estaría presionando al president del Parlament, Roger Torrent, para desoír al Tribunal Constitucinal y mantener su candidatura a president de la Generalitat.

Junqueras pide el voto delegado para la investidura

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido al juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, que le permita delegar su voto para la sesión de investidura de mañana en el Parlament. Algo que ya le concedió en la última sesión, en la que se eligió a Roger Torrent como presidente del Parlament, con el voto delegado de Junqueras en su número dos, Marta Rovira.

Puigdemont pide amparo a Torrent para que pueda asistir a la investidura sin ser detenido

Carles Puigdemont ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, "amparo y que adopte las medidas necesarias" para que pueda acudir a la sesión de investidura de mañana sin que sea detenido

Protesta en Girona con caretas de Puigdmont

Unos 300 trabajadores de la Generalitat en Girona se han concentrado este lunes para reivindicar la candidatura de Carles Puigdemont. Muchos de ellos llevaban caretas con el rostro del expresident.

Se ha leído un manifiesto en el que reclaman que se respeten las reglas democráticas y que se respete la voluntad de las urnas.

La carta con la que Puigdemont presiona al president del Parlament

El juez vuelve a rechazar la excarcelación de Junqueras y Sánchez para participar en el pleno de investidura

Tanto Oriol Junqueras como Jordi Sánchez volvieron a pedir su puesta en libertad, esta vez, para poder participar de forma presencial en el pleno del debate de investidura que se celebrará este martes 30 si nada cambia en las próximas horas.

Sin embargo, el juez Llarena ha rechazado, también una vez más, su excarcelación.

El que fuera vicepresidente del Govern de la Generalitat y el líder de la Asamblea Nacional Catalana cumplen más de 60 y 100 días respectivamente en prisión por un supuesto delito de rebelión. 

Puigdemont sube a Instagram una foto de las calles que rodean el Parlament

No es la primera vez que Carles Puigdemont juega al despiste, a dar a entender una cosa o que está en un lugar cuando realmente no es así.

En esta ocasión, cuando quedan menos de 24 horas para que, en principio, se celebré el pleno del debate de investidura, de su posible investidura, ha colgado en Imstagram una fotografía de una de las calles que llevan hasta el Parlament catalán.

El juez exige al Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat que entregue la documentación

El juez Pablo Llarena ha vuelto a pedir al Centro de Telecomunicaciones y Tegnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat que entregue con urgencia la documentación exigida. Se trata de unos correos que ya habían sido reclamados el pasado 11 de enero pero que no se habían entregado.

Además, el Tribunal Supremo también ha pedido explicaciones a la Generalitat pues entiende que no están colaborando con la justicia en esta investigación.

El PP insiste: “Una persona fugada de la justicia no puede ser presidente”

"Una persona fugada de la justicia y que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía nacional no puede ser presidente de nada", ha escrito el Partido Popular en su cuenta de Twitter.

Piqué: "No se está respetando el resultado de las elecciones catalanas"

Una vez más, Gerard Piqué se mete en política para opinar sobre la crisis en Cataluña. En esta ocasión, el jugador del Barça, ha aprovechado el acto oficial de su renovación con el club hasta 2022 para hablar del tema y decir que “no se está respetando el resultado de las elecciones catalanas”.

Piqué no ha querido opinar sobre la información que apunta a que una exconsejera de la Generalitat envió un whatsapp a la directiva del FC Barcelona para que pagara parte de la fianza por el referéndum del 9N.

Sin embargo, si ha dicho: "Lo único que dije antes de las elecciones es que se respetara el resultado y no está siendo respetado".

"Los políticos no se mojan nunca, normalmente se mojan poco", "así que no creo que será político. En todo caso ya veremos”.  

Rajoy: “Como presidente del Gobierno seguiré trabajando para defender la unidad”

Mostrar más