En directo

ÚLTIMA HORA CATALUÑA 23 MARZO

Ciudadanos, PSC y PP piden suspender el pleno de mañana

Los líderes independentistas, a prisión

El juez Pablo Llarena ha decidido enviar a prisión por rebelión a los líderes independentistas, entre ellos al candidato a la Generalitat Jordi Turull.

La Fiscalía superior de Cataluña también investiga a Turull por poner su patrimonio a otro nombre antes del 1-O

La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado incoar diligencias de investigación al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Turull, por presuntamente poner "parte importante" de su patrimonio a nombre de su esposa y de su hijo, ya que está siendo investigado por su participación en la organización del referéndum del 1-O. Rull, ahora caminoi de prisión, hizo una donación a su mujer de una vivienda y una cuenta corriente el 8 de junio de 2017.

Rull: "Hagan lo que hagan con nosotros la causa de Cataluña pervive con fuerza, porque somos millones los que creemos"

El consejero destituido Josep Rull ha hecho llegar un mensaje a través de Twitter justo después de que el juez del Supremo Pablo Llarena lo haya vuelto a enviar a prisión: "Hagan lo que hagan con nosotros, la causa de Cataluña -la causa de la libertad, de la democracia y de la dignidad- pervive con fuerza, porque somos millones los que creemos. que el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos " , ha piando Rull. Él, Turull y Romeva ingresarán en prisión de Estremera y Forcadell y Bassa a la de Alcalá-Meco. Con la decisión del juez, ya son nueve los encarcelados por causa del proceso.

Turull, Rull y Romeva volverán a la prisión de Estremera y Bassa y Forcadell ingresarán en Alcalá-Meco

El candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull y los exconsejeros Raül Romeva y Josep Rull volverán al centro penitenciario madrileño de Estremera tras dictar este viernes su ingreso en prisión el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. La exconsejera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell harán lo propio en la prisión de Alcalá-Meco, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, ha decretado el ingreso en prisión incondicional de los cinco exconsejeros procesados. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha huido de España para evitar personarse ante el juez.

Turull, Rull y Romeva a Estremera y Forcadell y Bassa a la de Alcalá Meco

Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva ingresarán en Estremera después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya decretado prisión para ellos, para Carme Forcadell y para Dolores Bassa. La expresidenta del Parlamento de Cataluña y la ex diputada ingresarán en prisión de mujeres de Alcalá Meco. Turull, Rull y Romeva ingresarán, pues, en la misma cárcel donde hay Oriol Junqueras y Joaquim Forn desde hace cerca de cinco meses.

Hay que recordar que los tres ya habían sido por orden de la Audiencia Nacional, y que salieron bajo fianza después de que lo decidiera así el mismo juez que ahora ordena el reingreso cuando la causa se elevó al Tribunal Supremo. Bassa y Forcadell también habían estado en prisión donde ahora volverán. Baja había sido el tiempo que Turull, Rull y Romeva. Forcadell estuvo una noche, el tiempo que su defensa necesitó para depositar la fianza que Llarena le impuso para esquivar la privación de libertad.

Joan Mena (En Comú Podem) "la represión se impone a la justicia"

La cuenta de Twitter de En Comú Podem ha retuiteado a su diputado, Joan Mena, que publicaba el siguiente mensaje: "Cuando la represión se impone por delante de la justicia  perdemos todos. La democracia sufre. Todo el calor a las familias"

Turull afirma que va a prisión por ser leal a la gente, al Govern y al Parlament

El candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), ha afirmado este viernes que va a prisión por ser "leal" al mandato de los que le eligieron diputado, al presidente, al Govern y Parlament, después de que el TS haya decretado cárcel para él por la causa del proceso independentista.

"Por favor, dedicad todas las energías a defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña", expone en un tuit en el que reafirma su confianza en el pueblo de Cataluña, que asegura que no ha fallado nunca y que ahora tampoco lo hará.

Finalmente lanza un mensaje a su familia: "Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que no es delito ni he hecho daño a nadie. Os quiero. Viva la democracia".

Iglesias: "Indecente mientras los corruptos disfrutan de la más escandalosa impunidad"

Rivera señala a fuga de Rovira como la culpable de la decisión del juez

Cuixart también 'tuitea' desde la cárcel

La cuenta de Twitter de Jordi Cuixart tambíén se ha activado en reacción a la entrada en prisión de los nuevos presos soberanistas, de los que ha dicho que su dignindad "es más alta que cualquier muro".

"Queridos Carme, Dolors y Marta. Queridos Jordi, Josep, Raül. Vuestra dignidad es más alta que cualquier muro", ha dicho Cuixart --también encarcelado-- en un tuit recogido por Europa Press tras las órdenes de prisión decretadas por el TS.

El juez ha decretado prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull; los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Albiol (PP) pide desconvocar el pleno de mañana

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha pedido al presdiente de la Cámara, Roger Torrent, suspender el pleno de investidura de Jordi Turull previsto para mañana, así como abrir una nueva ronda de contactos para buscar un candidato a president que no esté "hipotecado por causas judiciales".

Puigdemont: "El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa"

El Comité de Defensa de la República quema fotos del Rey en el centro de Barcelona

El Comité de Defensa de la República ha convocado movilizaciones ante la decisión del juez Llarena. Ya han cortado la Diagonal de Cataluña y se encuentran quemando fotografías del rey y de Franco, así como pidiendo "libertad" para los "presos políticos" y que se vayan te Cataluña las "fuerzas de ocupación".

Llarena activa la euro orden para Puigdemont, Comin, Puig, Serret y Ponsatí

El juez Llarena también ha decidio reactivar las euro órdenes de detención contra Carles Puigdemont, Antoni Comin, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, como había pedido la Fiscalía. No hace lo mismo en el caso de la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel, y Marta Rovira.

ERC llama a la "movilizarnos de forma pacífica, democrática, masiva y transversal"

Pere Aragonès, adjunto a presidencia de ERC, ha leido un comunicado junto al resto de dirigentes del partido para hacer un llamamiento "a los demócratas de Cataluña, a los demócratas de España, a movilizarnos de forma pacífica, democrática, masiva y transversal en defensa de los derechos civiles y políticos". 

“Rechazamos la persecución ideológica y política que desde instanciad judiciales y gubernamentales del Estado español se está llevando contra el indepententismo y sus representantes electos”, ha dicho.

Mostrar más