En directo

Toma de posesión de Donald Trump

"Estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C., y devolviéndoselo al pueblo"

Llegada al Capitolio

Tras una larga mañana con oficio religioso y recepción en la Casa Blanca con Barack Obama, el presidente electo Donald Trump y el saliente se han trasladado juntos en un coche blindado al Capitolio junto a sus esposas y los vicepresidentes de ambos.

Hillary frente a Donald

La derrotada Hillary Clinton y su esposo el expresidente Bill Clinton también se encuentran en la tribuna del Capitolio para seguir la toma de posesión de Trump como 45º presidente de EEUU. Pese a ser la favorita en todas las encuestas y haber conseguido en las elecciones más votos que el candidato republicano, Clinton se quedó a las puertas de la cumbre en su carrera política lastrada por haber sido identificada como la candidata del stablishment y la filtración de sus correos privados por Wikileaks, según parece, tras el supuesto hakeo ruso al Partido Demócrata.

La CNN ha recogido su llegada, al igual que la del senador y excandidato demócrata Bernie Sanders.

Protestas en Washington

A la vez que se produce la ceremonia de juramento de Donald Trump, miles de personas protestan en las calles de la capital contra el nuevo presidente de Estados Unidos. Como recogen diversos medios, ya se han producido mementos de tensión, incluso con la caída de un reportero del Washington Post junto a un grupo de policías.

Último tuit de la era Obama

El perfil oficial de la Casa Blanca en Twitter bajo el mandato de Barack Obama ha publicado su último mensaje con el lema más conocido del presidente saliente y una de sus instantáneas más famosas. A partir de ahora los tuits de estos últimos años se podrán encontrar en la cuenta @ObamaWhiteHouse y el perfil @WhiteHouse comenzará de cero a recoger los de la administración Trump.

Comienza la ceremonia

En estos momentos da comienzo la ceremonia de investidura del presidente Donal Trump. Primero ha hablado el presidente del comité inaugural presidencial, recordando la historia de esta ceremonia y que, desde 1789 tras la guerra de cesesión, los 44 presidentes predecesores han repetido el mismo juramento de 35 palabras.

Último tuit de Michelle

Como todas las cuentas oficiales en Twitter, la de la primera dama @FLOTUS se despide para dar paso a la nueva administración.  El último tuit de Michelle Obama ha sido para dar las gracias por el "honor" que ha sido su trabajo en los últimos ocho años y ha adjuntado una foto de espaldas junto a su marido desde el balcón de la Casa Blanca.

A partir de ahora esta cuenta será para Melania Trump, aunque aún no sabemos si su vida pública como primera dama será tan activa como ha sido la de Michelle.

Parte religiosa

Tras la introducción, ha llegado el momento más religioso de la ceremonia donde el reverendo Samuel Rodríguez, de la National Hispanic Christian Leadership Conference; y la pastor Paula White-Cain, del New Destiny Christian Center han realizado unas invocaciones.

Tras ellos, ha sido el turno para el Coro de la Universidad estatal de Missouri.

Juramento de vicepresidente

Antes de que llegue el momento central del día, con el juramento de Donald Trump, es el turno para Mike Pence que jura su cargo como 48º vicepresidente de los Estados Unidos frente al juez del Tribunal Supremo Clarence Thomas.

Donald Trump, presidente

Donald Trump ha realizado su juramento como 45º presidente de Estados Unidos con una mano en la biblia, sustentada por su mujer Melania, y frente al presidente del Tribunal Supremo. Tras él una batería de cañones ha lanzado 21 salvas, honor únicamente reservado a los presidentes de la nación.

Estas son las palabras del juramento:

I do solemnly swear that I will faithfully execute the office of president of the United States, and will to the best of my ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States.

(Juro solemnemente que cumpliré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y haré lo mejor que pueda para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos)

Discurso del nuevo presidente

Tras el juramento, llega el turno del primer discurso del nuevo presidente. Donald Trump ha comenzado muy duro asegurando que en este día "estamos transfiriendo el poder de Washington, D.C., y devolviéndoselo al pueblo".

"El establishment se protegía a sí mismo pero no a los ciudadanos. Sus victorias no son nuestros triunfos. Mientras lo celebraban en la capital del país, poco quedaba para el resto de familias de nuestro país. Y eso cambia justo ahora. Este es vuestro momento, pertenece a vosotros".

Con un lenguaje muy proteccionista, ha afirmado que "esta carnicería de fábricas vacías se acaba aquí mismo, aquí y ahora" y que se protegerá a las fronteras americanas "de los asaltos de otros países" que "destruyen nuestro empleo".

Suena el himno americano

El nuevo presidente Trump cierra su discurso con el lema de su campaña: "Haremos a America grande de nuevo". Tras él todos los asistentes al acto se ponen en pie para escuchar el himno nacional interpretado por Jackie Evancho, una joven de 16 años y conocida en EEUU por haber ganado un programa de televisión.

Nuevo @POTUS

Justo tras realizar su juramento, el presidente Donald Trump ha tomado también posesión de la cuenta de Twitter oficial de su cargo @POTUS, que ya cuenta con su foto de perfil, descripción y una imagen de portada de inauguración. No tardará mucho hasta que publique su primer mensaje en la red social.

Todos los tuits de la era Obama se podrán encontrar en la cuenta @POTUS44.

Adios Obama

Tras abandonar el escenario de la ceremonia en el Capitolio, el nuevo presidente Trump y el ya expresidente Obama junto con sus mujeres se han trasladado al otro lado del edificio para hacerse la última foto oficial juntos y para despedir al matrimonio Obama que se han marchado en un helicoptero que les esperaba en el lugar. Ahora el matrimonio se trasladará a Florida para unas vacaciones.

Biden se va en tren

Obama lo ha hecho en helicoptero y el ya exvicepresidente Joe Biden ha dejado Washington D.C. en tren. Como ha recogido la cadena CBS, Biden se va a Delaware en Amtrak Train, un víaje que dice ha hecho 8.000 veces en su carrera.

Cambio en la foto de Twitter

Poco después de estrenar la cuenta con la foto de Donald Trump, el equipo de redes del nuevo presidente americano ha tenido que cambiar su foto de portada ya que, como ha señalado el editor de New York Magazine en su Twitter, la primera utilizada era una de la ceremonia de inauguración de Barack Obama. Ahora han colocado una de la bandera estadounidense, la misma que tiene Melania Trump en su cuenta como primera dama.

 

Mostrar más