En un mundo en el que tenemos que aprovechar eficientemente los recursos naturales para proteger el medio ambiente resulta especialmente necesario encontrar fuentes de energía naturales que no contaminen y que sean útiles para hogares y empresas.

Dentro del amplio abanico de fuentes de energía existentes la geotermia se está ganando un hueco muy importante y cada vez está teniendo una mayor relevancia nacional e internacional. Si todavía no sabes que es la geotermia sigue leyendo este post.

 ¿Qué es la geotermia y cómo funciona?

La energía geotérmica es un tipo de energía que aprovecha el calor interior de la corteza terrestre para su uso en la generación de electricidad, agua caliente y sistemas de climatización. Es una energía respetuosa con el medio ambiente y que es inagotable, por lo que usada de forma eficiente puede ser altamente beneficiosa para el bolsillo y los ecosistemas.

Usos de la geotermia

- Climatización de viviendas

Usar el calor del subsuelo mediante un circuito cerrado hace posible implantar un sistema de calefacción en los hogares que resulta muy económico y eficiente.

 - Abastecimiento de agua caliente

Es otro de los usos domésticos que pueden conseguirse con la energía geotérmica. Combinada con un sistema de ventilación controlada puede ser tremendamente útil para el abastecimiento de agua caliente en domicilios.

 - Suministro eléctrico para la industria o grandes espacios

A mayor escala la energía geotérmica puede ser una potente fuente de energía para la industria o para el funcionamiento de espacios al aire libre como estadios deportivos. También ha demostrado ser útil en la eliminación de nieve en puentes y andenes para evitar acumulaciones excesivas en invierno que dificulten el tráfico de los vehículos. 

Principales ventajas de la energía geotérmica

Las principales ventajas del uso de la geotermia como fuente de energía son:

Ahorro energético

La factura que pueda resultar del uso normal y frecuente de este sistema de calefacción es sin duda muy inferior al de un sistema tradicional de calefacción con gas natural. Está demostrado que puede conseguir ahorros de hasta el 75% en la factura, un importante alivio para millones de hogares. Además, los sistemas de climatización que permiten el uso de esta energía son económicos y fáciles de instalar.

Extensión de la vida útil de la instalación

La vida útil de una instalación de energía geotérmica oscila entre los 25 y los 50 años y además se usa el mismo sistema para la calefacción y para el refrescamiento.

Menos emisiones contaminantes

Esta energía permite reducir de forma significativa las emisiones contaminantes que cualquier otro tipo de energía no renovable emite a la atmósfera. Es por tanto una energía ecológica y beneficiosa para reducir el impacto de los humanos en el medio ambiente.

Como se puede comprobar la energía geotérmica es un tipo de energía que reúne un gran número de ventajas tanto a nivel económico como medioambiental. Cada vez son más los hogares y empresas que usan la geotermia y sin duda el número seguirá creciendo rápidamente.