El Mundial de Rusia acaba de empezar con la disputa del partido inaugural entre la anfitriona y la selección de Arabia Saudí. El resultado final ha sido claro para los rusos, confirmando lo que aseguran las casas de apuestas y los autodenominados ‘expertos futbolísticos’. Incluso, podemos decir que al combinado de los petrodólares, aunque tiene mucho dinero,todavía les falta mucho camino por recorrer en esto del balompié porque quedarán últimos. En cuanto a los anfitriones, a pesar del buen debut, simplemente se conformarán con ser vigésimo quintos en ‘su’ campeonato.

No nos hemos vuelto pitonisos, ni lo decimos nosotros. Lo revela con esa exactitud la inteligencia artificial en la que se basa un estudio elaborado entre las universidades de Munich, Gante y Dortmund bajo el título de Prediction of the FIFA World Cup 2018’, un amplio trabajo que analiza diferentes parámetros que permiten saber el posible resultado final del torneo.

Que sí, que sí, que enseguida llegamos al papel del España para ver si lo de Lopetegui es como lo del padre que abandona a sus hijos y la tristeza impide que muestren todo su potencial o, por el contrario, la rabia o el alivio, según se mire, permite a Hierro y a sus chicos llevarse el entorchado y, por ende, bordar la segunda estrella en la camiseta de la Roja. Esto último, a pesar de Florentino y su patriotismo de billetera, que dirían algunos.

Al margen de polémicas, lo primero que hay que decir es que España será primera en la primera fase en la que se enfrentará a Portugal, Irán y Marruecos. En el resto de grupos tampoco habrá demasiadas sorpresas, por no decir ninguna, como refleja el gráfico publicado.

Así quedará la fase de grupos del Mundial de Rusia según este estudio elaborado por investigadores de varias universidades europeas.

Antes de llegar al final, hay que indicar que el informe (al que se puede acceder desde aquí) realiza un análisis completo a través de inteligencia artificial y Big Data a través del cual se elabora un cálculo de probabilidades al que se llega mediante la creación de un algoritmo.

Este último elemento, combinado con datos como la edad de los componentes de cada selección, el puesto que estas tienen actualmente en el llamado Ranking FIFA, así como sus resultados anteriores en otros campeonatos tanto de selecciones, como de clubes, junto con otras cifras como el PIB de las naciones participantes o el número de jugadores que lo hacen en el extranjero, posibilita fijar las opciones de triunfo de cada una de ellas. Vamos, inteligencia artificial en estado puro.

Cabe subrayar que este tipo de tecnología se utiliza cada vez más, al margen de para dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas, para realizar cálculos de probabilidades, por ejemplo, en relación con acontecimientos deportivos.

En cuanto al meollo de la cuestión, es decir, saber si Messi por fin ganará un Mundial, o si Griezmann, tras confirmar que se queda en el Atlético de Madrid, será una de las estrellas del campeonato, o si se cumplirá aquello de que Alemania siempre gana, salvo que la Brasil de Neymar logre su revancha de la humillación de hace cuatro años. Y, sobre todo, ¿afectará decisivamente a la Selección Española para bien o para mal, la jugada de Lopetegui unas horas del inicio del torneo?

La respuesta es clara y contundente. Sí afectará, pero a la vista de este estudio parece que… para bien.

España será la campeona del Mundial de Rusia 2018. Supera a todos los combinados nacionales en todas las fases, con un porcentaje de triunfo que siempre se sitúa por encima del resto. Tras la Roja quedarían, por este orden, Alemania, Brasil, Francia, Bélgica y Argentina.

Así quedaría el Mundial de Rusia 2018 según este estudio basado en la inteligencia artificial.

Desconocemos si al final se cumplirá esta predicción, algo para lo que hay que esperar hasta mediados de julio. Lo que sí es evidente es que este estudio es riguroso porque, apoyado en los datos citados anteriormente, tal y como explican sus autores la tecnología utilizada ha realizado nada más y nada menos que 100.000 simulaciones del Mundial 2018.