Estamos casi en verano, aunque la meteorología todavía no lo confirme, y esto es sinónimo de rebajas, de playa, este año también de Mundial de fútbol -dicen que a entrenador nuevo, victoria segura- y, cómo no, de novedades en WhatsApp.

Es verdad que la aplicación de Facebook no tiene fijado un plazo determinado para la puesta en marcha de sus estrenos, pero como en la actualidad tiene varios en fase de pruebas, resulta evidente que estos meses serán prolíficos para la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del planeta.

Lo último que sabemos de ella, y que seguro que lo has podido comprobar cuando has accedido hace cinco minutos, es que desde ahora ya es posible conocer si uno de nuestros mensajes ha sido reenviado.

Hay que aclarar una serie de cuestiones en relación con esta funcionalidad. La primera es que, para ser correctos a la hora de hablar, todavía no está operativa, salvo en aquellos smartphones que son testeadores, es decir, que prueban para la app las novedades que preparan antes de estrenarlas.

En segundo lugar, la opción,  de hacerse efectiva, no podrá desactivarse.

Además, en el caso de que te llegue uno de esos GIFs que tanta pasión provocan y que estás seguro de que te hará triunfar, hay que tener en cuenta que si decides enviarlo, WhatsApp te avisará de que ya lo han hecho otros usuarios.

Cabe aclarar que de esta funcionalidad ya hablamos en El Telescopio en marzo de este año. Esto lleva a pensar que, tras tanto tiempo, su aterrizaje está próximo.

Desde la herramienta de Facebook aseguran que la novedad está destinada a acabar con los spam o mensajes en cadena. De su utilidad hay que dudar desde el primer momento, sobre todo para lo que dicen desde la aplicación que servirá.

Lo que parece evidente es que con el ‘reenvio’ de mensajes, WhatsApp se va pareciendo cada vez más a una red social al uso... esto por si alguno de sus millones de usuarios todavía pone en duda que la plataforma de mensajería es ya un Twitter en potencia, con sus peculiaridades, pero una red social al fin y al cabo.

Por cierto, también se puede observar como una limpieza del camino abierto a la versión empresarial, puesto que, a priori, con esta medida se cerrará la puerta a posibles mensajes comerciales. Quien quiera esto, que lo pague que para eso está WhatsApp Business, que estará pensando el equipo de Mark Zuckerberg. Es verdad que ahora mismo es gratuita, pero ¿hasta cuándo?.