El Telescopio
Imagen del barco Aquarius que ya se encuentra de camino al puerto de Valencia. (Foto: EFE)
Imagen del barco Aquarius que ya se encuentra de camino al puerto de Valencia.
|
Fuente
:
EFE

Alerta por los intentos de estafa en redes a costa del Aquarius

Tanto el CNP como la Guardia Civil advierten en sus cuentas en redes sociales de la circulación de un bulo centrado en este caso

Mar, 12 Jun 2018

El ser humano es cruel casi por naturaleza. Una parte de él está dispuesta a hacer lo que sea o aprovecharse de la circunstancia que corresponda con tal de inflar su cuenta de resultados. Ahora mismo, una de las noticias más difundidas a nivel mundial es la decisión del Gobierno de España de recibir en el puerto de Valencia al barco humanitario Aquarius con más de 600 personas a bordo.

El hombre, como especie, ha tocado fondo en varios momentos de la historia, el antepenúltimo, precisamente, en relación con ese buque y la negativa del Ejecutivo neofascista italiano.

El penúltimo tiene que ver con el intento de algunos de intentar hacer negocio a través de la estafa. Para ello buscan aprovecharse, por una parte, de la solidaridad de otros seres humanos y, por otra, de la desgracia que de otros a los que quieren ayudar los primeros.

Según han detectado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de redes sociales están circulando supuestas campañas de solidaridad a favor de esas personas abandonadas en el mar por el Gobierno italiano. 

Tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil se han movilizado a través de sus cuentas en redes sociales para advertir del peligro de caer en las redes de estos profesionales de la estafa, además de otros organismos, instituciones y entidades. 

Si por desgracia te llega uno de estos mensajes, ambos cuerpos de seguridad piden que no se retuiteen o viralicen, puesto que los mismos encierran intentos de phishing y fraude cuya principal consecuencia es que los delincuentes se hagan con los datos de quien caiga en la trampa.

Este es el penúltimo intento de estafa a través de redes sociales. A los ciberdelincuentes, como a los fascistas, les da igual si las víctimas o el gancho para lograr su beneficio son los más vulnerables. El siguiente caso, en unos días u horas. Lo dicho #StopBulos