Puede que sea la persona a la que los grandes directivos del sector financiero más observan. Cada uno de sus movimientos se conoce en los despachos y se analiza con detenimiento. Se llama Lupina Iturriaga y es una de los tres co-CEOs que dirigen la empresa de más éxito del mundo de la tecnología aplicada a las finanzas: Fintonic

Su gesto más repetido a lo largo de la entrevista es el de retirarse el pelo por detrás de las orejas. Como si así pudiera escuchar mejor. Esa es su obsesión: "que los usuarios nos den su opinión, que nos sugieran mejoras". 

Es imposible encontrar en ella uno solo de los tics o adornos de los triunfadores de la tecnología. Ni un reloj supercool, ni unas zapatillas de trescientos euros. Ni siquiera planta el móvil o el portátil última generación encima de la mesa. Llega con las manos vacías, una sonrisa sincera y ganas de hablar de su "cuarto hijo". 

"Hemos conseguido que nuestros usuarios se ahorren trece millones de euros en comisiones en 2017"

Reconoce que llegar hasta aquí no ha sido fácil. Seis años de trabajo "sin parar ni un minuto", "revisando modelos a las cinco de la mañana con mi marido", relata con una sonrisa. 

Impacto

Ahora, casi medio millón de personas utilizan su aplicación para gestionar las relaciones con sus entidades financieras. Y ella comenta con orgullo lo mucho que impacta en su vidas. "Hemos conseguido que nuestros usuarios se ahorren trece millones de euros en comisiones en 2017". Pero, más allá de las grandes cifras, pone cara a los casos. Incluso, el suyo propio. "Estoy ayudando a mi padre y mi suegro a gestionar sus bancos. Ellos están en una etapa de la vida en la que no prestan atención a estas cosas". 

Ese es el origen de su negocio y la base para su desarrollo. "Me di cuenta de que en el sector financiero había algo que no estaba bien. Quien fabrica los productos financieros no puede ser el mismo que los comercializa, porque siempre va a haber un sesgo, siempre va a querer venderte los suyos". 

"Quien fabrica los productos financieros no puede ser el mismo que los comercializa, porque siempre va a haber un sesgo"

Ahora mismo, el marketplace de Fintonic están presentes cincuenta entidades. Pero Iturriaga asegura que el verdadero valor de su solución es la capacidad para que cada persona conozca cuánto valor tiene para cada entidad. "Conocer tu finscore es lo que da poder a los usuarios. Es muy importante, porque con esa nota vas a entender si puedes negociar las condiciones que te ofrece tu banco. Y además la aplicación te da consejos para mejorarlo”. La aplicación también genera alertas sobre el cobro de comisiones o el cobro duplicado de un recibo, entre otras utilidades.

Nueve países

Fintonic acaba de abrir en Chile y ya se está preparando para entrar en el mercado mexicano. Pero no de cualquier manera. No está dispuesta a renunciar al ADN de su compañía y su objetivo es “seguir mejorando cada vez más y metiendo más servicios. No nos vamos a quedar aquí”.

Iturriaga define a su compañía como "una empresa de datos". Y ese conocimiento de los comportamientos de los consumidores permite a Fintonic realizar multitud de informes sobre, por ejemplo, las diferencias en cómo gastan los hombres y las mujeres o cómo gasta una ciudad comparada con otra. “Intentamos hacer informes que ayuden, tanto a nuestros usuarios como a la sociedad en general. Para dar tus datos, tienes que tener un beneficio muy grande y ver que es una herramienta muy útil. Y nosotros trabajamos mucho en eso”, explica. 

Iturriaga tiene intención de revolucionar el sector financiero. Y, de momento, parece que está en el buen camino.