Un tribunal de Moscú celebrará este viernes la vista de la demanda interpuesta por la autoridad reguladora rusa de los medios de comunicación, Roskomnadzor, para bloquear la aplicación de mensajería instantánea Telegram.

El servicio secreto quiere leer los mensajes

"El juicio oral tendrá lugar a las 10.00 horas de 13 de abril", ha anunciado la juez del Tribunal del Distrito de Taganski, Yulia Smolina. La empresa Telegram no será en este proceso la parte demandada sino la interesada, al igual que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), que reclama a la compañía que entregue las claves para poder descifrar todos sus mensajes, amparándose en la legislación rusa, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El 20 de marzo, el Tribunal Supremo de Rusia desestimó la demanda de Telegram para invalidar una orden del FSB que le obliga a facilitar las claves de cifrado bajo el argumento de que la aplicación es ampliamente usada por terroristas.

¿Les ampara el secreto de la correspondencia?

El organismo regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, anunció en la misma fecha que bloquearía Telegram si no entrega al FSB los datos necesarios en un plazo de quince días que ya ha terminado. Según Telegram, la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia, ya que con las claves de cifrado proporcionan al servicio de seguridad el acceso a los mensajes de cualquier usuario.

El FSB, a su vez, argumenta que la información solicitada no contiene datos que constituyan secreto de correspondencia.

Misteriosa respuesta

El activista por las libertades en Internet y político ruso Alexéi Navalni, ha colgado en Twitter una supuesta respuesta de Telegram a la petición de las llaves (claves) de cifrado. El FSB habría recibido un par de viejas llaves con una carta en la que pone: Querido Alexander Vasilievich (Bortnikov, director del FSB) En virtud de lo dispuesto por la Ley Federal 374-FZ del 6 de julio de 2016 "Enmiendas a la legislación federal contra el terrorismo y ciertos actos legislativos de la Federación Rusa concernientes a luchar contra el terrorismo y garantizar la seguridad pública", así como por la Ley Federal 149-FZ del 27 de julio de 2017 "Sobre Tecnologías de la Información y de Protección de la Información", le envío las llaves (dos piezas) de Telegram con nuestros mejores deseos"

El abogado de Telegram ha desmentido que hayan enviado esa carta, aunque ha reconocido que les parece "una buena idea".