No es la primera vez que el supermercado de aplicaciones de Google actúa como una especie de coladero en el que el usuario, sin saberlo, puede descargarse alguna herramienta diseñada para el fraude.

Hace no mucho, Google Play dio a conocer que solo en 2017 se habían eliminado alrededor de 700.000 apps por diferentes motivos. En las últimas horas, de nuevo, ha seguido con la limpia, si bien esta es una tarea un tanto complicada.

Dentro de esa labor de seguridad que se saltan algunos creadores con fines claramente ilegales, hay que mencionar una app de la que ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta.

Se trata de una herramienta –que, por cierto, ya no aparece en Google Play- fraudulenta que buscaba suplantar la identidad de la entidad financiera Bankia bajo el nombre de Bankia Particulares.

Tal y como describen desde la OSI, a través de esta aplicación los ciberdelincuentes, además de poder acceder a datos e información almacenada en el teléfono móvil, también tendrían la posibilidad de realizar algunas acciones. Todo gracias a los permisos concedidos por el usuario al descargar la app.

Ojo con los permisos

A pesar de que este martes ya no estaba disponible, de cara a quienes hayan podido instalársela, es conveniente que tengan en cuenta una serie de recomendaciones. La primera es comunicárselo inmediatamente a la propia entidad financiera.

Una vez más, lo aconsejable es desconfiar de herramientas de las que se desconoce su procedencia con seguridad. Esto, a la hora de detectarlas, puede ser evidente por los permisos que solicita para su descarga.

La OSI informa de las medidas que se pueden adoptar para detectar una app fraudulenta. (Infografía: osi.es)

En este sentido, desde la Oficina de Seguridad del Internauta también se indican una serie de cuestiones a tener en cuenta para saber si una aplicación no es de fiar. Entre ellas se encuentra, además de los citados permisos excesivos, comprobar si tiene pocos comentarios y si estos son todos muy positivos.

Otro aspecto a tener en cuenta es su fecha de publicación. En este caso, si es reciente choca con el hecho de que Bankia no haya anunciado la puesta en funcionamiento de una nueva app.

Conexiones poco seguras

También sería recomendable comprobar si el email de contacto coincide con otras herramientas que sí son de la entidad, en este caso Bankia. Son solo algunas pautas a tener en cuenta que puede evitar más de un disgusto.

En esta ocasión, parece que Google ha reaccionado con cierta rapidez y Bankia Particulares ya no aparece en su supermercado.

Para ponérselo difícil (o intentarlo, por lo menos) a los ciberdelincuentes lo mejor es echar mano del sentido común que nos debe llevar a no realizar transacciones con conexiones poco seguras (como Wifi abierta/pública), disponer en tu dispositivo de un antivirus actualizado y el clásico de no descargarte aplicaciones cuyo origen es, como mínimo, sospechoso.