Unas elecciones ganadas por quien menos se esperaba, Donald Trump. Una salida de la Unión Europea por la que peleaban los más conservadores y por la que (casi) nadie apostaba. Datos de 50 millones de personas que luego se convirtieron en 87 millones. De ellas, alrededor de 137.000 en España. Estas son, grosso modo, las notas más relevantes del escándalo de la filtración de datos por parte de Facebook a través del trabajo 'oculto' de la firma Cambridge Analytica

Todavía a día de hoy no se sabe muy bien qué ha pasado con esos datos, o mejor dicho, se desconoce su destino actual. No obstante, en la televisión estadounidense NBC, el cofundador de Cambridge Analytica, Christopher Wylie aseguró este fin de semana que es muy probable que a los mismos "hayan accedido bastantes personas". Y para que a la historia ya no le falte de nada, el propio Wylie menciona a Rusia. Para ser exactos ha dicho que, si bien se suponía que esos datos habrían eliminados, esto no ha ocurrido, de ahí que, según sus palabras, es posible que hayan podido almacenarse "en varias partes del mundo, incluida Rusia".

Hoy, día clave

Este lunes 9 de abril es el día clave en todo este asunto para los afectados españoles y de todo el mundo. Esto es así porque hace cinco días, uno de los responsables de Facebook anunció que a partir de hoy los usuarios de la plataforma sabrían si se han visto amenazados por la filtración.

El anuncio correspondió a Mike Schroepfer, director de Tecnología, que se sirvió de un artículo en la propia red social para explicar e informar de los cambios que se han ido introduciendo desde que se conoció el escándalo. 

Son varias las supuestas novedades que se han aplicado para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los usuarios. Sin embargo, la que interesa es la está junto al epígrafe Controles de Aplicaciones. Ahí explica que los usuarios pueden comprobar si se encuentran entre los afectados y eliminar la aplicación objeto de la controversia.

En la propia Facebook, su director de Tecnología, ha explicado los cambios introducidos por la plataforma. 

En concreto, en su artículo Schroepfer señala que desde hoy aparece "un enlace en la parte superior de su News Feed para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido con esas aplicaciones. Las personas también podrán eliminar aplicaciones que ya no quieran".

Desde este mismo mediodía, tal y como se ha comprometido Facebook, si eres uno de los afectados por el caso Cambridge Analytica, deberías recibir una notificación informándote. 

El asunto es "más grave"

Sin embargo, este asunto no ha hecho más que empezar, a tenor de lo que se dice en medios norteamericanos. En ellos ya han aparecido algunos directivos de la compañía pidiendo la cabeza de Mark Zuckerberg, que ya ha dicho que considera que no es la cosa como para dimitir y que "de los errores se aprende".

El propio creador de Facebook se ha comprometido a comparecer esta semana ante el Congreso de EEUU para dar las explicaciones oportunas. 

Pero si se hace caso a lo que asegura Christopher Wylie ("creo que podría ser más alto, absolutamente") el escándalo de datos filtrados no ha hecho más que comenzar.