Decía el gran Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. Y tanto que lo es. La educación nos hace ser quiénes somos ahora y quiénes seremos en el futuro. Un tema en el que todos tenemos mucho que decir. Por eso ha sido el objeto elegido para estrenar nuestros desayunos #RetosVocesSociales, en colaboración con Obra social "la Caixa", esta vez para hablar de equidad en la educación.

En una fría mañana del 21 de marzo (acordándonos de aquellos que decían que ya había llegado la primavera) el edificio CaixaForum nos recibe con su icónica fachada exterior (y las maravillas de Warhol ahora en su interior con una exposición imprescindible) en un día soleado pero a la vez gélido como él solo. Para entrar en calor, ponemos sobre la mesa un debate desde distintas perspectivas y organizaciones (empresa privada, tercer sector, colegios, universidades, partidos políticos), sobre el estado de la equidad en el sistema educativo actual de nuestro país.

Contamos con Ángel Serrano, Director del colegio Centro de Formación Padre Píquer;  David Velasco Coordinador del programa CaixaProinfancia; Anacleto Iglesias, director de Más ESIC; Gabriela Sicilia, profesora de Economía de la UAM y coautora del estudio "Equidad educativa en España”; Francisco Hortigüela, Corporate Communications, Public Affairs and CSR Director at Samsung Electronics y Carmen Ferrero, Secretaria de Educación no universitaria del PSM.

 

La salud de la equidad educativa en España

¿Cuándo se considera que tenemos un sistema educativo que funciona con equidad? La respuesta es sencilla: cuando es capaz de disminuir las desigualdades existentes en la sociedad y ofrece igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todos los alumnos y garantiza un rendimiento académico de calidad a todos ellos.

Citando el estudio Equidad educativa en España: comparación regional a partir de PISA 2015"realizado por la profesora e investigadora Gabriela Sicilia, en colaboración con la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, hablar de equidad educativa implica tener en cuenta el efecto del entorno socioeconómico del alumnado sobre su rendimiento académico.

Creo que en un sistema educativo de calidad no se puede abandonar ninguna de las dos vertientes, equidad y eficiencia. La educación es lo que le da oportunidades realmente a los individuos para poder salir adelante”, comenta Sicilia.

Equidad es disminuir las desigualdades existentes en la sociedad y ofrecer igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de todos los alumnos

Pero en nuestro país, la equidad total del sistema aún no se ha conseguido. Los resultados obtenidos en el estudio muestran las diferencias en términos de desigualdad y equidad educativa que existen entre las comunidades autónomas en todas las dimensiones estudiadas. En España, la Comunidad Valenciana es la región que presenta menor desigualdad, seguida por Navarra y Castilla y León. En el otro extremo, se encuentran La Rioja, Andalucía y Cataluña.

Analizar la equidad desde el día a día de los centros educativos es la realidad con la que se enfrenta cada día Ángel Serrano, Director del colegio Centro de Formación Padre Piquer. “Para nosotros la equidad significa no entender de otra manera la educación, la educación en igualdad. Nosotros creemos en un sistema educativo en el que la igualdad de oportunidades está presente y por eso los recursos deben ir a aquellos que más lo necesitan".

En el colegio que dirige Ángel, todo un símbolo de integración en la capital, llevan a cabo una iniciativa educativa denominadas aulas cooperativas multitarea, una propuesta metodológica y pedagógica que se apoya en los principios de la escuela inclusiva y que cuenta con dos elementos claves: el aprendizaje cooperativo y la posibilidad de realizar distintas tareas en el aula.

Continuando por la perspectiva del sector educativo, Anacleto Iglesias, director de Más ESIC, vinculado a ESIC, escuela privada universitaria superior líder en marketing con más de 50.000 antiguos alumnos en sus aulas a lo largo de sus 50 años de historia, entiende que la diversidad es un reto. “Nosotros entendemos la diversidad como un reto y un desafío, no solo por la incorporación del alumno y por la permanencia, sino también por la eficiencia. Destacaría todo el trabajo que hacemos en labor interna para incorporar esa equidad en el día a día”.

Colaboración entre lo público y lo privado

En cuanto a la perspectiva de la equidad desde los partidos políticos, Carmen Ferrero, Secretaria de Educación no universitaria del PSM, pone el foco en la desigualdad. “Desde el PSOE vemos la situación de muchísima inequidad en la educación. Creemos que en Madrid especialmente esto se ha agravado con la excusa de la crisis. Todo esto está provocando una gran inequidad porque los alumnos para su desarrollo que necesitan a parte de buenos maestros, unas condiciones físicas en las que poder desarrollarse”. En su reflexión, Carmen también incide en algo clave: la colaboración público/privada para favorecer y conseguir la equidad.

Trabajar de una forma muy sistémica e integral ayudará a conseguir la equidad

Desde el tercer sector, David Velasco, Coordinador del programa CaixaProinfancia  que cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de forma directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso. “En lo que abogamos mucho es en la complementariedad de superar estas barreras y al final unir todos los esfuerzos de los agentes competentes, ya sean púbicos (que son los primeros que tienen la responsabilidad) como privados, para trabajar coordinados y superar esta situación”.

Tecnología y talento como vehículo para conseguir la equidad

¿Puede la tecnología ser un punto a favor para la equidad en los colegios? Por supuesto, y Francisco Hortigüela, Corporate Communications, Public Affairs and CSR Director at Samsung Electronics, nos lo confirma. “Donde creemos que podemos dar más valor a la sociedad es en la educación”. Y ahí es donde entra en juego el programa Samsung Smart School, apoyado por el Ministerio de Educación, destinado a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles, con un foco especial en los centros educativos con posible riesgo de brecha digital y centros de Educación Especial que abarca ya 72 aulas y 2.100 estudiantes en 13 comunidades autónomas de toda España.

El objetivo del proyecto es claro: formar al profesor para que utilice la tecnología como herramienta no como fin, a través del aprendizaje enmarcado en proyecto. Que los niños aprendan a aprender”, comenta Hortigüela.

En este sentido, David Velasco también hace una llamada a la importancia del talento en los alumnos. "Partimos de que todos los niños y las niñas tienen talento para algo. Hay que partir de la potencialidad. Ahí es donde entran en juego las expectativas, que no solo las tiene el maestro con sus alumnos, los propios niños también tienen expectativas sobre sí mismos".

¿Existe la posibilidad de un pacto social en educación?

La responsabilidad de los políticos con el sistema educativo también es algo que saltó a la mesa de nuestro desayuno. ¿Por qué cuesta tanto centrar el foco en lo verdaderamente importante? Yo creo que el pacto en educación es complicado cuando hay partidos que no tienen voluntad de pactar”, comenta Carmen Ferrero.

 "Si queremos cambiar la equidad del sistema educativo, necesitamos información”

Algo con lo que Gabriela Sicilia está de acuerdo.”Yo creo que un pacto educativo es difícil, no solo porque se sigan programas políticos, si no por la falta de información. No se puede diseñar una política pública con casos aislados. Sí se puede aprender de las experiencias, pero hay que dar el salto. Si queremos cambiar la equidad del sistema educativo, necesitamos información”.

Por su parte, Ángel Serrano también tiene un mensaje para ellos: “Lo que queremos es sentarnos en una mesa donde no haya programa político, para resolver el problema. Luego a la hora de la verdad, nuestros políticos no están dispuestos a renunciar a su programa cuando en lo que habría que incidir es en los niños de nuestro sistema educativo”. Algo con lo que David Velasco, está de acuerdo:"Si nos sentamos en una mesa los diferentes agentes para trabajar casos en concreto, y lo evaluamos, eso nos puede dar luz sobre si con lo que estamos haciendo vamos por el buen camino".

Retos de presente y futuro

Como ya hemos visto, la equidad educativa ocupa un lugar preferente en el debate público actual y debería (si no es ya) ser una de las mayores preocupaciones de los gobiernos actuales. ¿Qué retos tenemos por delante?

El ascenso social se produce cuando hay educación"

En estos desayunos #RetosVocesSociales han salido algunos: la necesidad de crear un mejor sistema de evaluación que también valores capacidades y habilidades, el aprendizaje de alumnos y profesores, la inclusión de la tecnología, el cambio en el modelo de evaluación y un pacto político que apueste de verdad por mejorar el sistema. Porque eso es la educación, un derecho universal de todos los seres humanos que debería ser ejercido con igualdad y equidad. Porque eso nos hará ser mejores:El ascenso social se produce cuando hay educación. Si se produce esa eduación a nivel de equidad, permitiremos que las familias sin recursos salgan adelante”, comenta David Velasco.

También el sector educativo tiene otra misión a corto plazo que apuntar en su calendario escolar: la digitalización del sistema, porque, citando a Hortigüela, “digitalizar no es tan complicado, no hace falta saber de tecnología. De lo que tienes que saber es de educación.”

Una de las muchas cosas buenas que ha tenido este encuentro han sido las experiencias que se ha compartido y la voluntad de todos los asistentes de trabajar juntos para mejorar las cosas. Además, seguro que volvemos a vernos, que ganas e intención no nos faltan a ninguno. Algo se está gestando ya en el colegio Padre Piquer para la próxima, que como buenos periodistas que somos, algo nos han contado.