La buena noticia que puede suponer un embarazo se transforma, en algunos casos, en angustia. Esto sucede cuando aparecen los miedos a los que se enfrenta una madre, en especial, si es primeriza o en situación de riesgo.

Muchas preguntas sin respuesta instantánea que ahora, gracias a las nuevas tecnologías, pueden ser resueltas a través del teléfono móvil de manera sencilla y, sobre todo, profesional y creíble.

Es lo que pretende la aplicación para smartphones, iNatal, desarrollada por BCNatal (Hospital ClínicHospital Sant Joan de Déu y Universitat de Barcelona) en colaboración con la Fundación Bancaria "la Caixa", y con la que se persigue ayudar a las futuras madres a “controlar su embarazo y a que tengan acceso a la información” más relevante cuando, por ejemplo, las dudas se transforman en temores, en palabras de Fàtima Crispi, coordinadora de Investigación de BCNatal.

Rigurosa y “fiable”

Lo primero a subrayar es que estamos ante una herramienta rigurosa puesto que se trata de “una app que ofrece datos de calidad que están avalados por ginecólogos y comadronas, es decir, todos sus contenidos son 100 por cien fiables”, resalta Crispi a El Telescopio.

Es esa una de sus características a la que habría que sumar, relacionada con ella, que “no es una aplicación plana y ya está, de esas que me leo la información y punto, sino que trata de ofrecer herramientas”, añade, apartado en el que aparecen recetas o técnicas de relajación que también pone a disposición de las usuarias.

Y es que, entre otras funciones, iNatal ofrece de forma fácil e intuitiva pautas de nutrición y bienestar. Con ellas se persigue mejorar la salud de la madre y del bebé.

Centrar parte de sus contenidos en esos dos apartados no ha sido cuestión de azar. Responde a las investigaciones recientes realizadas por BCNatal. Estas ponen de manifiesto que en los embarazos en los que se detecta retraso de crecimiento fetal, existen habitualmente problemas con la nutrición o con el nivel de estrés materno.

Estudio IMPACT

Ese tipo de conclusiones ha desembocado en la elaboración del estudio IMPACT (Improving Mother for a better PrenAtal Care Trial), que todavía se encuentra en pleno desarrollo -“le queda aproximadamente un año y medio”, corrobora Fàtima Crispi-. El mismo supone un importante análisis pionero en el que se evalúa el influjo de estos aspectos tanto en la calidad del embarazo, como en la salud del futuro bebé.

De izda. a dcha. Sandra Parés, usuaria de la app; Fàtima Crispi, coordinadora de Investigación de BCNatal; Eduard Gratacós, director de BCNatal; y Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria "la Caixa".

IMPACT, a través de un ensayo clínico que incluye a más de 1.000 embarazadas, trata de evaluar el impacto de programas de intervención basados en la dieta mediterránea y en las estrategias para la reducción del estrés materno sobre la salud de la madre y del feto y futuro pequeño, teniendo en cuenta parámetros como el del microbioma, la epigenética, el neurodesarrollo y la salud cardiovascular.

De lo ya analizado, de la experiencia y de las conclusiones que se van extrayendo se nutre, como solución tecnológica, la app iNatal.

De ahí que, entre otras cosas, haga hincapié en ese bienestar emocional, lo que unido a una nutrición adecuada, se ha demostrado como fundamental para que las cosas se desarrollen con normalidad.

Aplicación interactiva

Todo desde una perspectiva interactiva, que posibilita a las usuarias conocer en tiempo real, al minuto y teniendo en cuenta sus propios parámetros, toda la información sobre la gestación.

A la presentación de la nueva aplicación celebrada estos días en el Palau Macaya de la Obra Social “la Caixa” en Barcelona, además de Fàtima Crispi, asistieron Angel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Eduard Gratacós, director de BCNatal.

iNatal puede ser de gran utilidad para las embarazadas a quienes también ofrece, en palabras de la coordinadora de Investigación de BCNatal, “herramientas y pautas para mejorar su bienestar” a lo largo de las 40 semanas.

Algunos de esos datos son específicamente médicos; otros se refieren a cuestiones diversas, como pueden ser consejos sobre vacunas o qué hay que hacer a la hora de planificar un viaje si se está embarazada.

En definitiva, la nueva app, gratuita y disponible para dispositivos con sistema operativo Android e iOS, llega para cubrir, de manera confiable, una necesidad real.