El Coding poco a poco está ganando adeptos en la comunidad educativa. Esta tendencia busca enseñar lenguajes de programación desde edades bien tempranas. En las últimas horas ha recibido un espaldarazo por parte del llamado Informe Immune, institución que aboga por este tipo de técnicas y que se centra en el estado actual del Coding.

La principal conclusión del mismo es que, en la actualidad, únicamente el 1% de las titulaciones universitarias que se imparten en España tienen que ver con las Tecnologías de la Información.

Precisamente, para los autores del estudio, la ausencia de formación en competencias digitales se sitúa como principal obstáculo para el crecimiento de este poderoso sector.

De cara al futuro, y en cierta medida el presente, el informe pone de manifiesto que, dentro de esta industria, los programadotes serán los grandes beneficiados desde un punto de vista laboral, puesto que se encuentran ya entre los profesionales más demandados, una importancia que aumenta cada año que pasa, pero que choca con el anterior dato, es decir, el relativo a la poca influencia o “desatención”, según Immune, del sistema educativo actual.

Menos penetración

En este sentido, denuncia que esta situación desemboca en la contratación de perfiles profesionales “autodidactas”, es decir, no formados desde los centros educativos, a lo que añade la incidencia que este fenómeno tiene entre las personas de menos edad.

La consecuencia de la poca penetración de los estudios en materia de Tecnologías de la Información, es que en el Viejo Continente se registre hasta un 30% menos de titulados en este tipo de carreras universitarias, lo que contrasta sobremanera con el alto porcentaje que existe de licenciados en empresariales y ciencias sociales.

Para dar la vuelta a esta situación, el citado estudio aboga porque las nuevas metodologías en los planes de estudios se centren en aspectos como el pensamiento crítico, la innovación o la creatividad.

Mejor tasa

A día de hoy, en España el sector de las Tecnologías de la Información ocupa el segundo lugar en empleabilidad, con una tasa del 76% y solo superado los titulados en matemáticas y estadística cuya tasa alcanza el 80%. Immune, en este sentido, destaca que el mercado español se ha transformado por volumen en uno de los de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más importantes de Europa.

Sin ir más lejos, este dato se apoya en otro: en nuestro país se contabilizan alrededor de 33.000 compañías del sector TIC. Estas dan trabajo a cerca de 471.000 personas y acumulan un valor de más de 105.000 millones de euros.

Por lo que respecta al trabajo de programador, el informe de Immune insiste en que es de los que más ha crecido en los últimos años, destacando que “el nuevo profesional se caracteriza por combinar conocimiento técnico con habilidades sociales y de negociación”.

También relacionado con lo anterior, señala que los programadotes se benefician de dos circunstancias que rodean a los empleados del sector TI, es decir, la estabilidad y el reconocimiento salarial.

Este hecho lo subraya con la referencia a los elementos que más influyen a la hora de determinar el nivel del salario, y que establece para los programadores, según su competencia en entornos F#, Ocaml, Clojure y Groovy. La media de sueldo para ellos se sitúa en torno a los 56.400 euros al año.