#DesayunosElPlural · III ·

#DesayunosElPlural: El reto y la oportunidad de las mujeres en la tecnología

Juntamos a seis mujeres de éxito en el mundo de la tecnología para hablar de retos y barreras.

Jue, 8 Mar 2018

Desde el primer día, en El Telescopio hemos contado la historia de decenas de mujeres de éxito, entendido según la definición que cada una de ellas hace de él: desde emprendedoras como Mercedes Rodríguez, que se recorre los campos de Toledo en busca de lo que otros consideran deshechos y son la materia prima de sus jabones y otros productos; hasta gurús de la tecnología como Gemma Muñoz, que suma inteligencia a los datos para ayudar a las empresas en la toma de decisiones; pasando por luchadoras como Yasmeen Hassan, directora ejecutiva global de Equality Now, que lleva más de tres décadas luchando por la igualdad entre mujeres y hombres y defendiendo que “una niña debe llevar una vida de niña”.

Y para celebrar el día internacional de la Mujer, no se nos ocurrió nada mejor que juntar a cinco mujeres del mundo tecnológico para que nos contasen la clave de su éxito y las dificultades en un sector dominado de siempre por los hombres. Nuestras invitadas: Blanca Drake, Business Office Director de Telefónica Open  Future; Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic; Sonia Marzo, directora de Soporte Técnico Microsoft; Ana Belén Perdigones Martínez; directora del Master en Marketing Science (MMS) en ESIC; y la directora de nuestro periódico, Angélica Rubio.

 Hay que fomentar el interés en la tecnología entre las niñas en edades comprendidas entre los doce o trece años

Por ordenar las conclusiones en el plano cronológico, todas se mostraron de acuerdo en que hay que fomentar una actitud de éxito desde la preadolescencia. “Hay estudios que demuestran que hay que fomentar el interés en la tecnología entre las niñas en edades comprendidas entre los doce o trece años. Muchas veces, cuando llegamos a las universitarias es tarde, porque ya han tomado la decisión” explica Sonia Marzo, quien compagina sus funciones en Microsoft con labores de mentora.

 

 Retos

Todas coinciden en que la presencia numerosa de mujeres en el mundo tecnológico es fundamental, no solo para generar igualdad entre géneros, sino sobre todo para el propio desarrollo de nuevas soluciones y la innovación. Lupina Iturriaga se lamenta de la dificultad para encontrar perfiles STEM [Science, Technology, Engineering and Mathematics. En castellano, Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas]. 

En las entrevistas de trabajo las mujeres no negocian por su salario sino por flexibilidad horaria para conciliar

 

“Tenemos que convencer a nuestras hijas a que estudien carreras combinadas, multidisplinarias”, afirma. Y destaca que las prioridades de las mujeres son diferentes de las de los hombres: “En las entrevistas de trabajo las mujeres no negocian por su salario sino por flexibilidad horaria para conciliar”.

Ese aspecto, el de la búsqueda del equilibrio entre la vida personal y la profesional, es clave para todas ellas. “Deberíamos apuntar a una sociedad en la que la mujer no tuviera que sentirse mal por elegir trabajar o cuidar de su hijo, sino poder decir lo quiero todo”, afirma Ana Belén Perdigones.

 

Camino por recorrer

Un camino en el que se han dado “pasos de gigante” desde los tiempos en que una mujer no podía siquiera firmar un contrato. Y en el que la tecnología -entre otros factores- ha provocado la aceleración del proceso. “Por primera vez el movimiento feminista que estamos viviendo es transversal y único, las mujeres estamos provocando una transformación profunda de la sociedad”, señala Angélica Rubio.

En un sector en el que en las universidades y las empresas el género femenino es minoría, es preciso contar con modelos de comportamiento para las más jóvenes. “Desde nuestros programas damos visibilidad a las mujeres emprendedoras, intentamos que el 50% de los ponentes en los foros de debates sean mujeres”, explica Blanca Drake.

Las mujeres estamos provocando una transformación profunda de la sociedad

En nuestro país tenemos la suerte de contar con un buen puñado de ellas: Pilar López Álvarez es presidente de Microsoft Ibérica, Marta Martínez es la primera ejecutiva de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel; Helena Herrero es presidente de HP para España y Portugal; Irene Cano es Country Manager Iberia de Facebook; y Rosa García es CEO y presidente de Siemens España; entre otras.

Aun así, en el plano internacional la situación no es la misma. “Tenemos que conseguir que los gigantes actuales o futuros sean dirigidos por mujeres, hay que soñar a lo grande”, anima Rubio. Una actitud con la que coinciden todas y, en especial, Iturriaga: “Trabajé durante años en el mundo de las finanzas y me di cuenta que quería cambiar el mundo, quería hacer las cosas mejor“.

Entre ellas, no obstante, reina el optimismo. Según Perdigones, “hemos heredado una sociedad construida por hombres donde la mujer ha tenido que encajar en una estructura muy rígida, y es ahora cuando poco a poco hemos ido encontrando el hueco y las mujeres comienzan a llegar a directivas cambiado la perspectiva de la sociedad”,

Marzo cree que la mujer debe encontrar su lugar en este entorno. “En vez de ser sujetos pasivos hay que adelantarse a lo que viene. En un futuro los títulos no servirán para nada,  te pedirán que seas efectiva y eficiente en la sociedad actual”.

 

Laura S. Soler es periodista.