El Telescopio

Ya está aquí el primer coche volador

Una empresa holandesa comercializará el año que viene el PAL-V Liberty, un vehículo volador que se presentará en unos días en el Salón de Ginebra

Vie, 2 Mar 2018

'Verás hija. Ahora tienes 8 años, pero cuando llegues a los 40, los coches volarán, como en las películas que ahora vemos en el cine'. Seguramente, dependiendo de tu edad, es probable que te hayan dicho o hayas pensado esto más de una vez.

Sin embargo, esas más de tres décadas pueden reducirse mucho. Según ha anunciado la empresa PAL-V, tanto como apenas unos meses.

Se trata del PAL-V Liberty, que será presentado en una semana en el Salón del Automóvil de Ginebra (primero a la prensa y luego al público en general) y que sus creadores definen como “un avance histórico en la evolución de los coches voladores”.

Las imágenes de este vehículo son espectaculares y su diseño recuerda a una especie de helicóptero o, para ser exactos, un giroplano. En realidad combina la opción de coche con la de aeronave que consigue volar gracias a la hélice que gira propulsada por aire. Precisamente, uno de los motivos de elegir el concepto de giroplano se debe a motivos de seguridad. “En caso de fallo del motor se puede aterrizar sin problemas en un área muy reducida y equivalente a una pista de tenis”, tal y como explican desde la compañía holandesa que lo desarrolla.

Entre otras cuestiones a destacar es que el PAL-V Liberty puede cambiar su modo de viaje de vuelo a carretera en situaciones de mal tiempo, a pesar de que sus diseñadores señalan que se trata de un medio de transporte más seguro que el helicóptero.

Muchos se estarán preguntando si esto que cuentan desde la empresa que lo vende no es más que un cuento, por aquello de verlo como si se tratara de ciencia ficción. En realidad, este coche volador dispone de las certificaciones y permisos necesarios para circular (en sus dos variantes) en casi todo el planeta.

El próximo año 2019 está previsto que comience la comercialización de los PAL-V Liberty, con precios que oscilarán entre los 400.000 y los 600.000 dólares, correspondientes a las dos versiones que se lanzarán al mercado.

Seguro que ahora mismo alguien se preguntará -si no ha visto el vídeo- qué sucede con la enorme hélice de este coche volador cuando se pasa al modo auto. La misma se pliega y, tal y como aseguran sus fabricantes, tanto ese proceso, como el de devolverla a su estado volador requiere entre 5 y 10 minutos.

Si ya no tienes dudas (y dispones del dinero, claro, para hacerte con uno) deberías empezar a ir a clases de vuelo, porque para poder pilotarlo/conducirlo se requiere la correspondiente licencia.