MKV es un tipo de formato que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos, y lo cierto es que cada vez lo es más. Es un contenedor de código abierto y de software libre; una de sus principales ventajas es que se adapta a prácticamente todo lo que necesitemos: admite una cantidad ilimitada de contenido de vídeo, puede gestionar audio, incluso hasta pistas de subtítulos en el mismo archivo.

Por ejemplo, en el caso de que tengas una película MKV, en el mismo archivo puedes tener el sonido de la misma, inclusos los subtítulos.

A pesar de que es un estándar que cada vez está más aceptado, lo cierto es que en algunos dispositivos todavía no es compatible. Por ello se utiliza un convertidor de vídeo de MKV a AVI, cómo puede ser Movavi Video Converter.

Principales ventajas y características del formato MKV

  • Código abierto: Una de las principales características del formato es que es de código abierto. Gracia a esto, el desarrollador tendrá la oportunidad de optimizarlo a su antojo, aportando compatibilidad a nuevos sistemas.
  • Comunidad activa: Precisamente debido a la característica anterior, la comunidad de programadores está muy activa. Tiene soporte y se adapta a cualquier cambio que se produzca.
  • Adaptación: Es raro tener problemas de compatibilidad con este tipo de archivo; y si los hubiera, lo más probable es que no se tardase en lanzar una actualización para el dispositivo que permitiese eliminar el error.
  • Soporte: Es capaz de soportar menús como los que tienen los DVDs y los Blu-Ray, incluso hasta se pueden asignar pistas de audio y capítulos en varios idiomas.
  • Soporte de subtítulos: Puede gestionar subtítulos de forma independiente al vídeo; el usuario los podrá activar o desactivar cuando quiera, sin que esté fijos.
  • Alta calidad: Pero la que sin duda es la ventaja por excelencia de los archivos MKV es la gran calidad con la que permiten trabajar. Incluso hasta se utiliza en proyecciones, logrando la mayor resolución posible.

¿Alguna desventaja?

No podemos decir ninguna desventaja sobre el MKV; es cierto que a lo largo de su historia ha tenido algunos problemas… pero al comprender un sistema escalable, se pueden ir corrigiendo de manera progresiva.

Estas son las principales razones de porque se le considera el formato del momento.