¡Qué bonito era ver a través de Skype a esos jóvenes seres queridos que han tenido que emigrar por el "espíritu aventurero" o las ansias juveniles de "movilidad exterior" que les atribuyó en su momento alguien del Gobierno! ¡Qué satisfacción la de esos abuelos cuando veían a su nieta recién nacida! Todo en pasado, claro, debido al problema que Microsoft ha detectado en Skype (de la que es propietaria) y que, según la multinacional estadounidense, no va a solucionar... por ahora.

El asunto tiene que ver con un bug (error) de seguridad que presenta la conocida aplicación de videollamadas.

Lo más grave del tema es que dicho problema, en manos de un ciberdelincuente, podría provocar más de un dolor de cabeza, puesto que tendría la opción de obtener privilegios a nivel de sistema.

Esto significa, tal y como ha señalado el investigador de seguridad y descubridor del embrollo a ZDNet, Stefan Kanthak, que debido a la vulnerabilidad, si el equipo con el Skype con fallo está infectado con algún malware, se abre todo un mundo de posibilidades para el pirata. La conclusión es que logre permisos absolutos del sistema, o lo que es lo mismo, acceso directo a contraseñas, documentos o imágenes, entre otras cosas.

En todo el mundo la noticia ha corrido como la pólvora y en nuestro país la Oficina de Seguridad del Internauta también ha puesto sobre aviso a los usuarios de Skype.

Algunas versiones

Por fortuna no estamos ante un cataclismo, por lo menos, no para todos los que usen esta herramienta, sino solo para quienes tienen equipos Windows con las versiones 7 y 8.1 instaladas con el que podríamos llamar Skype clásico, es decir, el de escritorio.

Lo curioso es que desde Microsoft, que han confirmado ya el problema, no están dispuestos por ahora a resolverlo. El argumento es que para hacerlo tendrían que llevar a cabo una revisión bastante importante que consistiría en adaptar las versiones infectadas a su código actual.

Desde la OSI se recomienda a quienes tengan las versiones problemáticas que las desinstalen de inmediato, para cerrar la puerta abierta a los ‘amigos cibernéticos de lo ajeno’.

Interesante la aportación que hace esta entidad porque no todos los usuarios saben qué Skype tienen en sus ordenadores. Para conocer la versión basta con iniciar sesión en la aplicación y en el menú acceder a Ayuda y, a continuación, Acerca de Skype.

En la actualidad, millones de personas se sirven de esta herramienta de comunicación. Probablemente tú también la tengas en su computadora, aunque a lo mejor ni lo recuerdes porque hace tiempo que no la utilizas. Compruébalo y sigue las recomendaciones de los expertos. Evitarás muchos problemas.