En muchas ocasiones, las ideas y el entusiasmo de los jóvenes emprendedores solo deben ser canalizados por profesionales que atiendan sus inquietudes. La pasión por generar nuevos modelos de negocios es el motivo para alcanzar el logro entre quienes se inician en el emprendimiento.

Así lo han entendido en Murcia Empresa, que es un programa de orientación y asesoramiento personalizado dirigido a jóvenes emprendedores en Murcia. La iniciativa es impulsada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región, con el apoyo del Servicio Regional de Empleo y Formación.

Desde el año 2001 hasta la actualidad, más de 12.000 jóvenes emprendedores se han beneficiado con las distintas herramientas y acciones formativas que forman parte de este programa.

La institución desea fomentar la cultura emprendedora y las iniciativas para la creación de empresas entre los jóvenes de todos los municipios de la región. También prestan ayuda para que los emprendedores pongan en marcha sus iniciativas empresariales.

Según los expertos, el programa abarca acciones con la intención de mejorar la formación de los jóvenes que aún no han dado luz verde a sus iniciativas, y también a aquellos que ya se han lanzado con su proyecto.

En ambos casos, a menudo existe un vacío formativo que debe ser cubierto para alcanzar el éxito empresarial.

Asesoría personalizada

Las acciones del programa están divididas en diferentes apartados, que incluyen los seminarios para difundir el espíritu emprendedor en la Región de Murcia, la oficina móvil que ha sido dispuesta para ofrecer asesoramiento individualizado y la oportunidad de contar con el Kit Empresa, con el que se facilitan herramientas para empezar la carrera empresarial.

Los especialistas cuentan también con el curso de creación de empresas, en el que se asesora de forma práctica sobre cómo crear y hacer que funcione una compañía.

El ciclo de habilidades directivas es otro de sus puntos fuertes, con el que se desarrollan sesiones de información para empresarios noveles o emprendedores. Gracias a ello, los entusiastas podrán adquirir los conocimientos necesarios para dirigir con éxito una empresa.

Como un valor añadido, el programa cuenta con la presentación pública de los proyectos. Esto supone un verdadero espaldarazo para aquellos emprendedores que hayan desarrollado un plan exitoso de negocios con Murcia Empresa.

La exposición de los nuevos empresarios consiste en un encuentro con los medios que es respaldado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, así como por la AJE Región de Murcia.

Todas las acciones de la organización, que pueden ser consultadas en el portal murciaempresa.com, ayudan a los emprendedores a crear una empresa en Murcia que incentive la generación de empleo, diversifique la economía y existan muchas empresas que aporten valor añadido a sus productos y servicios.

Condiciones para crecer

Actualmente, las condiciones macroeconómicas en España soplan con el viento a favor para incentivar la creación de nuevas empresas. Es por ello que los expertos recomiendan realizar inversiones e incentivar la capacitación, para que el ecosistema de emprendimiento siga reflejando números positivos.

Uno de los síntomas que se relaciona con la buena salud de la economía tiene que ver con el crecimiento que ha experimentado la inversión en tecnología, que actualmente se encuentra en máximos históricos.

La consultora G.P. Bullhound señala que la cifra alcanzó en el 2016 los 1.215 millones de euros, la misma cantidad de dinero que fue invertida en los 3 ejercicios anteriores.

La recuperación económica también es un aspecto fundamental, ya que el país ha experimentado un crecimiento por encima del 3%, doblando la media de la zona euro, que se sitúa en 1,6%. La caída del desempleo también ha influido, al igual que las inversiones digitales que se han realizado desde el sector público.

Un alto porcentaje de los emprendimientos que se llevan a cabo guardan relación con el mundo de la tecnología y los servicios de información. España cuenta con una de las proporciones más altas de usuarios que acceden a la red a través de sus dispositivos móviles. Con un 93% la nación supera la media del continente, que se sitúa en el 79%.

Desde el 2007, el país registra la mayor tasa de crecimiento de Europa, con un 27%, lo que indica que es un buen momento para emprender y llevar adelante un proyecto.

Las condiciones están dadas; los emprendedores cuentan con las herramientas que disponen instituciones como Murcia Empresa y el mercado sigue demandando más calidad en los productos y servicios.

Es decir, los jóvenes pueden aprovechar las oportunidades para diseñar soluciones que puedan contribuir a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y, a la vez, formarse como profesionales.

Los primeros pasos de un emprendimiento son los más difíciles. No obstante, contando con profesionales que llevan la delantera en orientación, el camino será más llevadero.