El sector fintech, es decir, el que apuesta por la integración de las nuevas tecnologías al mundo de las finanzas, continúa en alza. España, como en otros ámbitos en los que se produce esa conexión con la innovación y los avances tecnológicos, también en este puede presumir de varios e importantes hitos.

El último tiene que ver con una aplicación, centrada en este sector y dirigida a los llamados millennials. Se trata de goin, una herramienta que ha logrado la consideración en la meca de la modernidad, Silicon Valley, de ser premiada como la mejor startup del mundo en fase seed, es decir, etapa en la que ya se ‘vende’ a futuros inversionistas.

La nueva app del sector fintech está pensada para ese público cuyas características son las que más conectan con los avances tecnológicos de la actualidad. Su objetivo es obtener el máximo rendimiento del dinero con la particularidad de no precisar que el usuario tenga conocimientos sobre finanzas. Para eso está goin, que se presenta como una herramienta de fácil uso que potencia sus finanzas y estilo de vida.

Sencillo uso

A nivel de funciones permite, por un lado, sumar dinero de forma automática y multiplicarlo sin que el usuario sepa de estrategias inversoras. Hay que decir que, si bien en EEUU este tipo de aplicaciones ya funcionan, hasta ahora en España no existía empresa alguna que ofrezca una forma sencilla, para no-expertos, que permita incrementar el capital personal.

El reconocimiento a goin lo ha otorgado AgelHack, la comunidad de hackers más grande del mundo especializada en impulsar innovación tecnológica. Importando un modelo de éxito que ya funciona al otro lado del charco, la app española está ya operativa aquí mediante una waiting list previa que acumula más de 5.000 usuarios y a la que únicamente se puede acceder mediante la invitación de otro usuario.

Los usuarios de esa lista de espera ya están disfrutando de ganancias y premios por pertenecer a la misma. Actualmente goin está disponible tanto para Android como para iOS de forma gratuita.

Impulsando el ahorro

¿Qué busca goin? Sin olvidar que se trata de una empresa, lo que propone es impulsar el ahorro entre los jóvenes. Para ello se basa en un sistema sencillo que primero plantea conocer al usuario mediante preguntas sobre sus hábitos, de esta manera se le ofrecen métodos automáticos de ahorro. Una vez el usuario suma dinero en la app, puede transferir una parte o su totalidad a inversión o a su cuenta bancaria.

Como en el último ‘invento’ de Amazon, los algoritmos de machine learning también están presentes en goin. Precisamente, a través de ellos desarrolla su tecnología smart saving (ahorro inteligente), con la que se consigue acumular el dinero del usuario mediante pequeños gestos cotidianos como, por ejemplo, el redondeo de un pago.

Del mismo modo, cada vez que un usuario pague una cantidad con su tarjeta bancaria puede decidir redondear el pago y enviar el sobrante a la cuenta de goin, también se pueden establecer pequeñas penalizaciones para que cada vez que el usuario se pase de los límites de sus gastos cotidianos (estipulados por él mismo), se envíe una cantidad a goin compensatoria, de esta manera el usuario toma conciencia activa del gasto y ahorro que está llevando a cabo.

Tres jóvenes emprendedores

La idea surgió de 3 jóvenes españoles emprendedores que buscaban una manera de poder optimizar su propio dinero: “cuanto más ganaban, más gastaban”.

Bajo esa premisa decidieron hacer un experimento e intercambiaron sus tarjetas de débito. Ahorraron un 62% durante esos dos meses. Esto fue el inicio de goin. David Ruidor (CEO), Carlos Rodríguez (CTO) y Gabriel Esteban (COO) se conocieron en una competición de programadores en octubre de 2016 y son especialistas en blockchain. Ahora, se empeñan en que los jóvenes ahorren ¿pensando en su pensión?