Fundación Aquae, Aquona y el Ayuntamiento de Zamora impulsan el proyecto ‘Reforesta Zamora’, que consiste en la siembra de 800 nuevos árboles para recuperar más de 10.000 m2 de superficie forestal. El objetivo es compensar las emisiones de dióxido de carbono que Aquona genera en la ciudad con su actividad diaria. Con una inversión de 12.000 euros, este proyecto logrará eliminar 140 toneladas de CO2 durante los próximos 40 años.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Fundación Aquae ‘Sembrando Oxígeno’, cuyo objetivo es plantar árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal y la consecuente sequía.

Desde su puesta en marcha en 2015, se han llevado a cabo reforestaciones en el Mirador de Fuente el Sol (Valladolid), donde se plantaron 500 árboles para compensar la huella de carbono de los asistentes al Aquae Campus de ese año; y en Pego (Alicante), donde se han sembrado más de 4.000 árboles que han restaurado ocho hectáreas de bosque tras el incendio sufrido en mayo de 2015. En 2016 se recuperó un paseo de 1.200 m2 en la zona de Arcas Reales (Valladolid) con 1.000 árboles y plantas citadas en los textos de Miguel Delibes y el año pasado en Granada se plantaron 700 árboles, uno por cada participante al Aquae Campus del año anterior.

"Combatir la pérdida de masa forestal, y la consecuente sequía y desertificación, es luchar contra el cambio climático, una acción que estamos convencidos de que tendrá grandes beneficios tanto para nuestro presente como para el de futuras generaciones", subraya Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae. 

 Reforestación en dos fases

‘Reforesta Zamora’ se desarrollará en dos fases. En la primera se plantarán 765 árboles de especies como encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares.  Esta fase se acaba de poner en marcha en Finca de Valderrey con la colaboración del Servicio Municipal de Agua Potable que, de este modo, compensa el CO2 emitido por su actividad profesional en la zona.

 En la segunda fase se plantarán 35 árboles de un metro de altura de distintas especies de la flora autóctona de Castilla y León formando un arboretum. Se llevará a cabo en Valorio el 23 de marzo, en el marco de los actos de celebración del Día Mundial del Agua 2018 (22 de marzo), junto a la Asociación Apego Lácteo Zamora. El objetivo es que los niños y niñas de la ciudad enlacen su vida con la de otro ser vivo, como un principio básico que asegure el crecimiento y la salud humana, al mismo tiempo que se fomente la protección del entorno. 

Para desarrollar esta segunda fase, se abrirá un plazo de inscripción. Los primeros 35 inscritos podrán plantar, junto a su familia, un árbol con su nombre durante la jornada del 23 de marzo. A los que se hayan apuntado a la actividad, se les asignará uno de los árboles que se haya plantado en Valderrey, teniendo prioridad aquellos que hayan nacido durante 2017-2018.

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones. En este sentido, los árboles cumplen una doble función: absorben CO2 y generan oxígeno. Por eso, sembrar árboles es sembrar oxígeno: 22 árboles suplen la demanda de O2 de una persona al día.

Desde 2014, Fundación Aquae forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’, gestionado por el Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Por este motivo, desde esta fecha informa de sus emisiones de carbono y de los avances realizados en su plan de reducción de emisiones. En 2015, Fundación Aquae se comprometió a reducir sus emisiones el 12% en 3 años.