En los últimos meses hay una especie de fiebre contra las llamadas fake news o noticias falsas. Sin ir más lejos, Facebook ha vuelto estos días a insistir en el asunto anunciando que está en pleno proceso de articulación de un sistema para detectarlas y acabar con ellas. Para ello pide la colaboración y opinión de sus usuarios y que sean estos los que señalen directamente a los medios de comunicación que más abusan de este tipo de informaciones.

No es mala la idea, como tampoco lo es el hecho de que sean las propias plataformas las que pongen en marcha supuestos protocolos en este sentido, si bien, ellas mismas deberían cuidarse de no ser altavoces de esas noticias de escasa o nula credibilidad.

Sin embargo, en el caso de Facebook, surge la duda con su aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, utilizada en muchas ocasiones por los ciberdelincuentes para hacer de las suyas a costa de un porcentaje importante de los más de 1.300 millones usuarios de los que dispone. El mecanismo es siempre el mismo. Un mensaje en el que se anuncia un regalo o una oferta irresistible que esconde algún tipo de timo o estafa.

Es lo que ha ocurrido con las cuentas Premium de Spotify. En las últimas horas, WhatsApp se ha llenado de un mensaje: '¡Spotify está donando cuentas premium en su sitio!'. Una vez más, y así lo advierte la Policía en Twitter, estamos ante una nueva amenaza para el bolsillo.

Si, por desgracia, has picado, te has creído lo de la 'donación' y accedes al enlace web (ojo porque aparece con el protocolo de seguridad https, aunque de pega, claro está), entonces puedes haber caído en la red de los hackers de 'sombrero negro' y poner a su disposición todos tus datos.

No es nada extraño que los amigos de ajeno se sirvan de las plataformas con más usuarios para extraer beneficio económico, al fin y al cabo, con que pique un porcentaje mínimo, el rendimiento del ciberdelincuente está asegurado.

El mismo celo

Una vez más, y como hemos aconsejado en más de una ocasión, nadie da duros a cuatro pesetas. Las empresas tecnológicas no son, precisamente, las más generosas en este sentido. De este modo, si te ha llegado algo así a través de WhatsApp -recuerda los cheques regalo de distintas compañías- debes sospechar.

El consejo más importante en este sentido es que no abras correos, mensajes, etc, cuya procedencia es más que dudosa, en particular, por lo que ofrecen o regalan.

Llegados a este punto sería conveniente que, en el caso concreto de la plataforma de mensajería de Facebook, el gigante que controla Mark Zuckerberg igualara el celo en la búsqueda de fake news, con la fiscalización de lo que se mueve masivamente en su aplicación con el único afán de estafar. Los ejemplos son muchos y variados.