A muchos ni siquiera les sonará el nombre, pero OnePlus es uno de los grandes fabricantes chinos de teléfonos móviles, unos dispositivos que, además, se caracterizan por su calidad y porque no se circunscriben a la gama baja en lo que a precios se refiere.

Ahora es noticia por una de esas informaciones que, por desgracia, cada vez se repiten con más frecuencia, aunque en su caso es, si cabe, más grave por las consecuencias. Según ha confirmado en foros la propia compañía, se ha producido el robo de los datos bancarios de alrededor de 40.000 clientes.

Las alarmas saltaron hace una semana, pero la ratificación del incidente se ha sabido ahora, precisamente días después de que la propia compañía dejara en suspenso las compras con tarjeta de crédito a través de su web.

Según explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), todo se ha debido a la hiperactividad que muestra la ciberdelincuencia en los últimos meses. En concreto, un código malicioso que “se encontraba ‘escondido’ en la página de pago” de la web de OnePlus. A causa de la infiltración, los delincuentes podrían haberse hecho con número de tarjeta y otros datos como los códigos de seguridad e “información comprometida”.

En los últimos dos meses

De la gravedad del ataque habla la cantidad de clientes que han podido ser perjudicados. Incluso, desde One Plus se fija la advertencia entre quienes hayan comprado el último móvil de la compañía, el OnePlus 5T entre noviembre del pasado año y el 11 de enero de este, si bien no se habrían visto perjudicados quienes abonaron sus terminales con PayPal.

Dicen desde la OSI que el fabricante chino ya ha contactado con los posibles afectados, al tiempo que les ha pedido que vigilen los movimientos de su tarjeta. Asimismo, han habilitado un correo electrónico (support@oneplus.net) para resolver cualquier duda en este sentido.

Comunicación al banco

Ante esta situación, lo que se recomienda es ofrecer al banco los datos de lo que ha ocurrido y, a su vez, pedir el cambio de tarjeta, por razones obvias. Otro de los consejos que lanzan desde la Oficina de Seguridad del Internauta es que se solicite ese cambio de tarjeta, si se ha realizado alguna compra en la página de OnePlus más allá del período presuntamente afectado.

En la actualidad, unos días después de que se conociera el ataque, la web de la compañía china todavía no está operativa para comprar a través de tarjetas de crédito, aunque sí lo está para las PayPal

No es la primera ni será la última vez que se registre un ataque de estas características, si bien en la mayoría de las ocasiones de las que se tiene conocimiento, se refieren al robo de datos en general, quedando a salvo, supuestamente, otros más comprometedores, como los bancarios.