Si eres de los que observa con temor los avances tecnológicos, no leas esto. Si eres de los que piensa que las máquinas, gracias en particular a la inteligencia artificial, acabarán desplazando a los humanos, por ejemplo, de muchos empleos, deberías dejar a un lado este artículo. El motivo es que las máquinas, una vez más, acaban de ganar a los humanos.

Tal vez lo correcto es no dramatizar, aunque analizando lo que ha logrado el grupo chino Alibaba a través de su Instituto de Ciencia de Datos de Tecnologías (iDST), más de uno empezará a temblar.

La división de investigación del gigante asiático del comercio electrónico ha hecho público a través de su departamento de comunicación que su modelo de red neuronal profunda (sistema artificial de aprendizaje profundo), ha podido derrotar al ser humano en uno de los test de comprensión lectora más complejo, el sistema SquAD de la universidad de Stanford.

Preguntas y respuestas

En concreto, tal y como aplauden desde el IDST de Alibaba, su modelo logró 82.440 en el conjunto de datos de respuesta, mientras que la puntuación del equipo compuesto por hombres se quedó en 82.304.

El valor de esta prueba es muy importante por su dificultad, puesto que el SQUAD (Stanford Question Answering Dataset) se basa en un conjunto de datos a gran escala formado por más de 100.000 pares de preguntas y respuestas en base a más de 500 artículos de Wikipedia.

Este resultado ha sido aplaudido por Luo Si, científico jefe del iDST de Alibaba, para quien "es un gran honor para nosotros presenciar el hito en el que las máquinas superan a los humanos en comprensión de lectura". Asimismo, añadió tras asegurar que “estamos encantados” por los datos de su sistema de procesamiento de lenguaje natural que “esperamos poder compartir nuestra metodología de construcción de modelos con la comunidad en general y exportar la tecnología a nuestros clientes en el futuro cercano".

El Día del Soltero

Precisamente, desde la multinacional china del ecommerce se apuntó que desde hace años, cada 11 de noviembre, con motivo del Día del Soltero viene utilizando la “tecnología subyacente (...) con máquinas que responden a grandes cantidades de consultas de clientes entrantes”. Para los temerosos de la llamada inteligencia artificial hay que decir que la precisión del sistema de Alibaba está muy unida a su capacidad de leer párrafos o oraciones a palabras, localizando frases precisas que contienen respuestas potenciales. Casi nada.

Pero las malas noticias para la especie no acaban aquí, porque como si de un partido de fútbol se tratase, después del primer gol de la inteligencia artificial llegó el segundo. En esta ocasión de la mano de Microsoft Research Asia cuya tecnología superó, incluso, a la del gigante asiático, alcanzando los 82.650 puntos, algo que también sus responsables calificaron como “hito”.

Tal vez por aquello de no levantar ampollas, Ming Zhou, director adjunto de Microsoft Research Asia, al tiempo que se felicitó por el dato dejó claro que “las personas son mucho mejores que las máquinas para comprender la complejidad y los matices del lenguaje”.

Desde hace un tiempo se ha generado cierta paranoia alrededor del impacto de los avances tecnológicos en la vida de las personas. Para que este temor no siga creciendo, es preciso aclarar que en el ranking del Stanford Question Answering Dataset (SQuAD) el ser humano sigue de primero en la evaluación global. Eso sí, no sabemos hasta cuándo.