La modernidad, entendiendo esta como el paso a los tiempos que nos han tocado vivir, marcados por las nuevas tecnologías, la innovación y los avances en muchos ámbitos de la sociedad actual, no llega acompañada de un trato igualitario entre hombres y mujeres. Un ejemplo de que esto es así lo acaba de poner en rojo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con una iniciativa a la que no se puede volver la cabeza.

Su objetivo es dar visibilidad a las mujeres que contribuyen a la ciencia y lo hace a través de uno de los mecanismos que han impuesto estos tiempos modernos, es decir, con el hashtag #EllasSonCSIC.

Para ello, hasta el próximo 11 de febrero, estara activa esta etiqueta, tal y como ha informado el organismo a través de un comunicado, para hacerla coincidir con el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Durante casi un mes, el CSIC difundirá a través de las redes sociales imágenes de mujeres que trabajan en la institución en ámbitos tan distintos como el laboratorio, la biblioteca o la administración, desde los que contribuyen a que la ciencia llegue a la sociedad.

A la iniciativa se han sumado empleadas de los más de 120 institutos del Centro Superior de Investigaciones Científicas, tanto de las ocho áreas de investigación como de los servicios centrales.

La mitad, mujeres

Según datos de la Memoria del CSIC 2016, de los 11.000 trabajadores del organismo, casi la mitad son mujeres (5.455).

Ellas suponen el 35,7% del personal funcionario de la institución, de las cuales, el 33% son investigadores principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58% de los proyectos europeos.

Además, recientemente, el Informe de Mujeres Investigadoras 2017, elaborado por la Comisión Mujeres y Ciencia, asesora de la Presidencia del CSIC, destacaba que el índice del techo de cristal para las investigadoras del organismo es de 1,44, inferior a la media europea, que se sitúa en 1,8.

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología.

Con este día internacional, se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.