El Telescopio
seguridad informática
Apple ha confirmado que los procesadores de sus dispositivos pueden estar afectados. (Foto: YouTube)
Apple ha confirmado que los procesadores de sus dispositivos pueden estar afectados.
|
Fuente
:
YouTube

Apple lo confirma: todos sus Mac y dispositivos iOS afectados

Según Intel, las pruebas realizadas demuestran que las actualizaciones frente a Spectre y Meltdown no inciden en el rendimiento de los dispositivos

29
Vie, 5 Ene 2018

Tal y como sucede en el mundo de la meteorología con los fenómenos adversos, también en el de la tecnología se le pone nombre a aquellos episodios que tienen que ver con algún fallo que pone en entredicho la seguridad de los usuarios. Es lo que ha sucedido en estos primeros días de enero en los que los titulares se los llevan dos denominaciones: Spectre y Meltdown.

Son los grandes protagonistas de este principio de año después de que la revista digital The Register hubiese informado de una vulnerabilidad que afectaba a los microchips instalados en millones de ordenadores, apuntando en un primer momento a los fabricados por Intel.

A medida que han pasado las horas, se ha sabido que en realidad Spectre y Meltdown también se encuentran en procesadores de otras compañías, como ARM y AMD, tal y como informamos este jueves en El Telescopio, lo que a su vez significa que los dispositivos de diferentes marcas también se han visto afectados y, por extensión, millones de usuarios.

Es el caso de Apple. La empresa estadounidense ha confirmado en las últimas horas que las deficiencias de seguridad detectadas recientemente en microchips también le afectan. En concreto, a través de un comunicado, los de Cupertino indican que todos los sistemas Mac y dispositivos con iOS están expuestos a estos fallos de seguridad, "aunque no hay ataques conocidos que estén afectando a nuestros clientes en estos momentos".

Con protección específica

A pesar de lo anterior, también aclara que iOS 11.2, macOS 10.13.2, y tvOS 11.2 ya cuentan con protecciones disponibles, al tiempo que señalan los responsables de la compañía que en los próximos días continuarán facilitando parches para cubrir toda su gama de productos.

Cabe recordar que Intel ya advirtió con anterioridad que, según unos estudios realizados en los últimos meses por varias compañías, "muchos tipos de dispositivos informáticos -con procesadores y sistemas operativos de numerosos y diferentes suministradores- son susceptibles de verse afectados por estas vulnerabilidades".

En cuanto a las vulnerabilidades o fallos detectados es preciso señalar que Meltdown afecta a ordenadores portátiles, de sobremesa y servidores de internet con chips de Intel. Por su parte, Spectre tendría un mayor alcance al afectar a chips en smartphones, tabletas y computadoras con procesadores de Intel, ARM y AMD.

¿Ralentización de ordenadores?

Intel se ha visto envuelta en el centro de la controversia y es la que más activa está en las últimas horas, con la publicación de varios comunicados en apenas 24 horas. En uno de los últimos, y en contra de lo que se estaba comentando acerca de que las actualizaciones que ya se están habitando podrían ralentizar los ordenadores hasta un 30%, la empresa con sede en Santa Clara lo niega, apoyándose en los comentarios de compañías afectadas como Google, Apple, Amazon o Microsoft.

En todos los casos, dicen desde Intel, las citadas "han informado sobre el escaso o nulo impacto que las actualizaciones han tenido en el rendimiento de sus sistemas". No obstante, también aclara al final de la nota de prensa que "el impacto de estas actualizaciones" en la productividad de los equipos "depende en gran medida de las cargas de trabajo y que, para el usuario medio de ordenadores, no debería ser importante y se minimizará con el tiempo".

La polémica y este episodio no se cerrarán aquí porque en foros específicos de expertos en seguridad informática empiezan a especular con lo que puede encerrar todo este asunto.