Los resultados orgánicos son naturales; es decir, que no hemos pagado para lograr esas posiciones. En cambio, el concepto de SEM (Search Engine Marketing) equivale a pagar un determinado coste por click para conseguir mejorar nuestra posición (temporal), en Google.

Si tienes una web y te interesa que logre un cierto volumen de visitas, seguro que ya has escuchado hablar sobre el SEO. Es increíble como este aparentemente simple término ha sido la fuente de inspiración de cientos y cientos de libros especializados.

Para que entiendas su importancia, debes de saber que, si una web no sigue una buena estrategia de SEO, no llegará a ningún lado.

¿Para qué sirve exactamente eso del posicionamiento SEO?

  1. Ayuda a mejorar tu visibilidad en los buscadores: Imagina que tu objetivo es posicionar una web que tenga 250.000 búsquedas al mes. El primer resultado de buscadores (sobretodo Google), se llevará el 20% de los clicks. Esto quiere decir que conseguirías 50.000 visitas mensuales. Si las sabes aprovechar, puede salirte muy rentable.
  2. Eleva el valor de tu web de cara a los usuarios: Un error muy habitual es pensar que el SEO sólo se orienta a los buscadores, pero no es así. Las técnicas también se centran en el usuario, logrando que la web sea más amigable de cara al mismo. Si consigues mejorar la experiencia del usuario, este estará más tiempo en la web, interactuará más y más fácil será lograr beneficios.
  3. Rentabilización de tu proyecto: No nos vamos a engañar: montar una web y posicionarla cuesta dinero. Ya sea en servidores, en comprar artículos, en contratar a un SEO. Todo esto necesitará una cierta inversión. Con técnicas de posicionamiento SEO lograremos rentabilizarla.

Principales criterios SEO de cara a 2018

  • Contenido de calidad: Tal y como se menciona en Blog-seo.com del autor Santos Muñoz, el contenido de calidad seguirá siendo uno de los pilares del SEO. Nos referimos a un texto ameno, agradable, optimizado con keywords, bien estructurado, con contenido gráfico (vídeo, fotografías, infografías…), etc.
  • Enlaces de autoridad: Cuando una página recibe un enlace de calidad de otra, automáticamente se traspasa una pequeña parte de poder que le ayuda a crecer. Las estrategias de linkbuilding están a la orden del día. Sin embargo, vale la pena esforzarse en lograr un único enlace de calidad, que 10 de mala calidad.

Es decir, que predomina la calidad a la cantidad.

  • Redes sociales: Aunque las redes sociales no posicionan una web por sí misma, suponen una ingente fuente de tráfico muy rentable.
  • Sistemas de monitorización: Cualquier estrategia de SEO debe de ser controlada en todo momento, analizando los resultados y tomando decisiones rápidas ante cualquier imprevisto.

El SEO de cara a 2018 va a ser todavía más importante que los años anteriores, por lo que empieza a preparar tu web para lo que está por llegar.