Según el último estudio del IAB publicado el pasado mes de abril, en España hay 19,2 millones de usuarios en redes sociales, es decir un 41,2% del total de la población. Millones de personas cuyo día a día lleva interiorizado el like, el RT o el FAV.  Hace mucho que ya las redes sociales forman parte de nuestro presente y nuestra realidad. Una realidad a la que se tienen que enfrentar día a día los que trabajan en social media.

Ante un panorama que cambia más que el algoritmo de Facebook, descubrimos la necesidad de compartir conocimiento (y por qué no, frustración) con compañeros del sector para ver qué se cuece, qué funciona y qué no para marcas y medios de comunicación en el gigantesco universo de las redes sociales. Había que coger fuerzas para abordar el tema, y por eso Hamper Madrid (Calle Bravo Murillo 54) nos esperaba con café, bollos y buenas tostadas en otra edición de los #DesayunosElPlural

Charlamos con Carlos Fernández Guerra, Director Digital y Social Media de Iberdola; Alberto Benítez, Social Media Manager en diario MARCA; Sertxu Sánchez, Digital Marketing Manager en PlayStation España y nuestra Sara Gil Alvera, la que maneja las redes en ELPLURAL.COM.

Larga vida a Twitter

Así empezábamos el día, sin anestesia. ¿Twitter se muere o no se muere?, nos preguntaba Pachi Lanzas, responsable de la sección EL TELESCOPIO de ELPLURAL.COM,  sin dejar que la cafeína hiciese efecto esta mañana fría de jueves. Empezábamos hablando los que jugábamos en casa, los medios. “Yo creo que Twitter no muere”, sentenciaba Alberto Benítez. “Creo que Twitter ahora está encontrando su camino. Se ha convertido en una red que está pegada a la actualidad. Si sucede algo en una parte del mundo a los diez segundos ya está en Twitter. En inmediatez no le gana nadie, pero es una red social que te exige mucho para lo que luego te da, a nivel de usuarios”. Que los medios viven pegados a Twitter, no es una novedad. “Para nosotros y para los redactores es una fuente más de información. En los últimos meses además, Twitter está repuntando en tráfico”, cuenta Sara Gil.

En cuanto a marcas, la relación y las necesidades con la red de los (ahora) 280 caracteres, es diferente. Desde PlayStation, Sertxu Sánchez destaca su poder para la viralidad. “Con Twitter hemos recuperado esa esencia que tenía PlayStation al principio. Hemos conseguido 54 millones de impresiones con una sola acción, simplemente por jugar con nuestros fans fuera de la consola. El usuario de Twitter es mucho más jugón que el resto de la población digital y ahí es donde le queda mucho futuro”.

Quedaba Carlos Fernández Guerra que ha tenido muchas alegrías gracias a Twitter, ( como creador y responsable de la estrategia de @policia, ahora en Iberdrola) destaca que ya no hay tanta alegría y que si hay mucho hate. “En twitter hay dos tipos de usuarios: generadores de opinión y haters, y esto ha hecho que muchos usuarios se hayan ido de Twitter. ¿Dónde está el usuario normal? Ha desaparecido mucha gente. Para comentar la actualidad es única, pero no es tan fácil para la relación de las marcas con los fans”. 

Diferenciación, la clave del éxito

¿Cómo nos diferenciamos entre toda esta vorágine de lo social? Salir de la zona de confort puede ser una de las cosas que nos haga ser trending topic, por ejemplo.

Desde Iberdrola nos dan un consejo. “Es mucho más fácil diferenciarte de lo que parece. Haciendo cosas corporativas se está cómodo. Tenemos miedo a equivocarnos y nos da miedo dar un paso adelante. El corporativismo es la parte más fácil pero no tiene rentabilidad”.

Por su parte, desde PlayStation intentan destacar gracias a la planificación de lo inesperado. “El foco en la estrategia es sorprender a nuestros fans y es ahí donde conseguimos más viralidad. Por ejemplo, le quitamos la gravedad a Twitter y conseguimos el primer trending topic de la historia de Twitter al revés (buscar). Comparto la idea de que cada marca tiene que encontrar su nicho, pero también la creatividad ayuda”.

¿Y los medios? ¿Cómos se diferencian de la competencia? Sara Gil lo tiene claro: "En el caso de los medios, lo tenemos un poco más complicado para ser tan creativos como una marca. Pero creo que lo importante para la diferenciación en un medio es la inmediatez y por supuesto, la credibilidad y la veracidad de nuestros contenidos". 

¿Pesan las redes sociales en la decisión de compra?

Reconozcamos que no somos los únicos que antes de comprar, acudimos a las redes sociales. Y eso las marcas lo saben (o por lo menos deberían). "El ROI de compra en las redes sociales es muy complicado de medir", cuenta Sertxu Sánchez. "Nosotros tenemos la obligación de estar en la cultura gamer. Tienes que saber identificar cuál es tu roll dentro de la comunidad y colaborar en el sentimiento de pertenencia a ese grupo. Antes jugar a la consola era de frikis, y hoy en día cada vez le gusta jugar a más gente". 

¿Y qué hay de Iberdrola? ¿Se vende luz a través de las redes sociales? Evidentemente no. Su estrategia va mucho más allá. "Sí que creo que se ha demostrado que se vende más, pero a largo plazo. A corto plazo es muy difícil y las marcas necesitan conexión social con sus fans para conseguirlo".

Para MARCA la venta directa también está en los kioskos. "Tu presencia en las redes sociales sirve para estar cerca de la gente que te puede comprar el día de mañana. Ahora mismo es casi imposible vender periódicos a través de las redes sociales. El que te lee en Twitter no es el mismo que compra el periódico. Pero el que te lee ahora con 17 años a la 1 de la mañana en Twitter, igual el día de mañana compra el MARCA. Es difícil por la crisis de los periódicos que estamos viviendo, pero el largo plazo existe.

Saquemos la bola de cristal

¿Qué nos deparará el futuro o más bien, el presente? Con el café terminado y la mente ya llena de ideas, las predicciones de nuestros expertos comenzaron a aflorar.

Estas son las predicciones en MARCA lo tiene claro. "Twitter seguirá siendo una red social para expertos y para gente que quiera informarse. Instagram será lo que quiera Facebook. También el vídeo en directo seguirá pegando fuerte". Sara Gil corrobora estas teorías, pero añade: "Facebook seguirá luchando contras las fake news y nosotros contra su algoritmo para mostrar el contenido a nuestros fans. Youtube continuará su proyección como un canal propio de TV e Instragram seguirá sorprendiéndonos".

Sertxu Sánchez apunta a otros canales: "Ojo con Snapchat que parece que sigue dando guerra y no le viene nada mal a Instagram un poco de caña. También WhatsApp tiene la puerta abierta y las marcas tendremos que explorarlo". 

No sabemos qué nos deparará el futuro, pero como dice Carlos Fernández Guerra, "todo seguirá cambiando y será muy frustrante, pero a la vez será apasionante".

¡Hasta el próximo café en Hamper Madrid!