No ha sido la primera, ni mucho menos, y con seguridad no será la última. De nuevo hay que hablar de un hackeo múltiple a una plataforma muy conocida del ciberespacio. Se trata de Imgur, una web de alojamiento e intercambio de fotografías que no ha tenido más remedio que reconocer haber sido objeto de un ataque informático.

Según se desprende de los datos que ha facilitado a través de su blog, la filtración tuvo lugar en 2014 y se han visto afectados 1,7 millones de usuarios. El autor del mismo ha sido un atacante que logró hacerse con los datos de correos electrónicos y hash de contraseñas.

Tal y como desvela la Oficina de Seguridad del Internauta a raíz de la información facilitada desde la plataforma creada por los hermanos Alan y Sarah Schaaf, todavía se desconoce cómo pudo ocurrir dicha filtración y, lo que más llama la atención, que no se haya sabido nada de ella hasta tres años después de haberse producido.

Modifica tu contraseña

Una vez que se sabe ya que fue en 2014, cabe subrayar que son susceptibles de haber caído en la ‘trampa’ del ciberdelincuente quienes tuvieran su cuenta en Imgur antes de ese año y no hayan procedido a modificar la contraseña de acceso.

Desde la OSI, por este motivo, recomiendan el cambio de contraseña cuanto antes y aunque no se haya recibido un email de la compañía invitándote a hacerlo.

El caso de Imgur es similar a los ocurridos con Uber, Dropbox o Twitter y otras plataformas de diversa índole y actividad.

Sentido común

Una vez más, los expertos en materia de seguridad informática recomiendan hacer uso del sentido común y, por ejemplo, en el caso de las contraseñas que éstas se modifiquen cada cierto tiempo, además de no utilizar la misma para todos tus accesos en internet.

De todas maneras, por si no estás seguro, es recomendable como recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta comprobar si tu dirección de correo ha podido verse afectada por algunos de los muchos y constantes ataques. Esto lo puede hacer en comprobar en Have I been poned?.

Por cierto, si quieres tener una contraseña segura, sigue los pasos que en su momento te ofrecimos desde El Telescopio y que, con seguridad, sin ser infalibles, sí se lo pondrás un poco más difícil a los amigos de lo ajeno.