La innovación tecnológica se desarrolla con mayor velocidad cada día. Este año se ha lanzado al mercado el Bluetooth 5.0, que hace más rápida la tecnología inalámbrica y puede ser implementado en cualquier dispositivo que cuente con las características técnicas apropiadas. Y, recientemente, unos científicos han descubierto la forma de transmitir Internet a altas velocidades y sin necesitar ningún cable.

Las aplicaciones de la tecnología inalámbrica han sido muy utilizadas y mejoradas exponencialmente desde su invención y primeras pruebas en el año 1971. Los dispositivos móviles, auriculares y hasta los electrodomésticos están actualmente equipados con Bluetooth o redes inalámbricas.

Cada año, los científicos y expertos estudian ideas que pueden revolucionar aún más la forma de comunicación de la sociedad actual, en la que, según los sociólogos, la rapidez está sobrevalorada y constituye una regla de oro.

Lo inalámbrico sigue revolucionando el mundo

España es uno de los países que más consume tecnología inalámbrica. Sus ciudadanos apuestan por la comodidad y el rendimiento que ofrece. Muchos dispositivos ya cuentan con el Bluetooth 5.0, la última versión de la conocida tecnología de transferencia de datos. El Samsung Galaxy 8 y el iPhone X son solo algunos de los móviles con tecnología punta que ya lo tienen integrado.

Pero no solo los teléfonos móviles pueden adherirse a la tecnología Bluetooth 5.0, otras empresas fabricantes de dispositivos, como los auriculares, también se han apuntado a la carrera de innovar y probar sus beneficios.

En el caso de los auriculares inalámbricos, se puede prever que aquellos que traigan incorporada esta tecnología serán capaces de reproducir un mejor sonido. Plantronics es una de las grandes empresas que ya se encuentra trabajando en cascos inalámbricos con el Bluetooth 5.0.

Esta tecnología viene con significativos avances y mejoras: aumento en la velocidad de transmisión de datos, mejores niveles de consumo energético y ancho de banda aumentado por ocho.

La comodidad que representan los cascos inalámbricos es muy buscada por los usuarios. De hecho, las ventas de estos siguen aumentando, por la preferencia de las personas de llevar auriculares sin cables que interfieran con sus actividades diarias.

Incluso los fabricantes de móviles están pensando en dejar de incluir el plus Jack en sus dispositivos, pues la costumbre a la tecnología inalámbrica los ha inutilizado en gran medida. Esta idea pretende ser implementada en un futuro, pero parece ser que no será un futuro muy lejano.

El futuro de la tecnología inalámbrica

A pesar de que es habitual estar esperando nuevos y mejores dispositivos y conexiones, los nuevos descubrimientos siempre sorprenden. Recientemente, la Universidad de Glasgow, del Reino Unido, ha publicado un estudio que deja abiertas las puertas a una conexión a Internet más rápida que la máxima actual y que es inalámbrica.

Esta tecnología que puede ser el futuro de las comunicaciones inalámbricas se conoce como OAM o “momento angular orbital de luz” (en inglés, optical angular moment). Básicamente, según explicaron sus creadores, se trata de torcer fotones para obtener mayores velocidades de conexión sin la necesidad de cables.

De concretarse la OAM, podría proveer de conexiones más rápidas que las que ofrecen los cables de fibra óptica. Y no solo eso, sino que reemplazaría los cables en sí. La luz sería el medio para la transmisión de datos a altas velocidades.

Además, estos científicos aseguran que se están centrando en eliminar las interferencias de los datos transmitidos mediante el uso de fotones, para que no se vean afectados y llegue de forma eficiente.

Esta es una gran innovación, pues han encontrado la forma de tratar la luz para crear redes inalámbricas estables y de alta velocidad.

Las primeras pruebas se han realizado en Alemania, en un tramo de unos 1,6 kilómetros en un entorno urbano, para conseguir condiciones poco idóneas y con interferencias, y de este modo probar cómo se comportaba esta tecnología de la luz en ambientes con mucho ruido. Hasta el momento, los ensayos han resultado un éxito rotundo y se prevé ampliarlos a más kilómetros.

Por otro lado, Apple, una de las compañías más poderosas del mundo de los dispositivos electrónicos, está planeando patentar una tecnología para recargar de forma inalámbrica sus dispositivos, todos ellos.

Hasta el día de hoy, todas estas tecnologías están en fase de prueba. Hace falta investigar y desarrollar un poco más todo lo relacionado con las redes inalámbricas para que puedan funcionar correctamente y llegar hasta los hogares de cada persona en el mundo.