El Telescopio
En el acto de hoy también se ha presentado el nuevo Mi MIX 2 que llega al mercado español estos días.
En el acto de hoy también se ha presentado el nuevo Mi MIX 2 que llega al mercado español estos días.

Xiaomi hace de España su lanzadera hacia el resto de Europa

La compañía china de smartphones desembarca a lo grande, incluyendo su propia plataforma de comercio electrónico: Mi.com

0
Mar, 7 Nov 2017

En sólo unos días, China acoge el día en el que se producen más ventas a través de internet de todo el año (y de todo el planeta). Se trata del Día del Soltero que se conmemora el próximo 11 de noviembre. Al igual que sucede con otras celebraciones importadas de diferentes países, también éste llega con ofertas a España. Sin saber si es con la vista puesta en esta circunstancia, pero con la seguridad de que el mercado navideño sí es un buen aliciente, uno de los monstruos de la tecnología china acaba de aterrizar en España: Xiaomi.

No es, ni mucho menos, una marca desconocida. Pero este martes, en un acto celebrado en Madrid y con presencia de algunos de sus responsables a nivel global, se anunció su desembarco en España como paso previo a su llegada a la Europa Occidental.

Si hay una marca china consolidada, fuerte y competitiva, esa es Huawei. De ahí, quizás, el gesto de sus competidores de Xiaomi que, en un comunicado, anuncian que aterrizan con la intención de "revolucionar el mercado de smartphones en España", y desde aquí -similar al movimiento de Huawei, pero años después- "hacer llegar su onda expansiva a toda la región de Europa Occidental".

Mi.com y Mi Stores

El CEO de la compañía, Lei Jun, y otros co-fundadores crearon Xiaomi en 2010 con una visión clara: “innovación para todos". La estrategia se basa en un modelo de negocio inspirado en el pensamiento de Internet que, según indican desde la empresa, "garantiza el más alto nivel de eficiencia y permite desarrollar productos de tecnología punta a precios increíbles".

El modelo de negocio “triatlón” característico de la compañía descansa sobre tres pilares: hardware, nuevo retail y servicios de Internet. Y en ellos ha centrado la presentación de hoy en el acto celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Entre otras cosas, Xiaomi anunció que desplegará en España los tres pilares de su modelo de negocio, incluyendo su propio espacio de comercio electrónico, Mi.com, y una serie de Mi Stores autorizadas. 

Junto al Mi MIX 2, Xiaomi también ha mostrado el Mi A1, que entre sus cualidades destacan las relacionadas con la fotografía.

Tal y como lo aseguró Wang Xiang, vicepresidente sénior de la empresa, "hoy es un día histórico para nosotros, ya que marca el inicio de un nuevo capítulo en nuestros planes de expansión global. Estamos muy contentos de dar este primer paso y de entrar en Europa Occidental, empezando por España". Insistió en la filosofía de Xiaomi al señalar que se trata de "una empresa comprometida con el desarrollo de productos que combinan innovación tecnológica de vanguardia y un buen diseño, desafiando las expectativas de precio. Creemos que nuestros dispositivos serán una opción muy atractiva para los consumidores y se convertirán en un elemento clave para cambiar el paradigma de la industria de la tecnología".

Nuevos dispositivos

Como estaba anunciado, el aterrizaje de Xiaomi ha estado jalonado por la presentación de nuevos dispositivos. El más destacado, por encuadrarse en el sector por el que la compañía trata de hacerse el mayor hueco en el viejo continente, es el Mi MIX 2, la nueva generación del conocido Mi MIX. Impulsado por la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 835 -cuyo vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm EMEA, Enrico Salvatori, también estuvo en el evento de hoy- el nuevo smartphone es casi un 12% más pequeño que Mi MIX y tiene una pantalla de 5,99 pulgadas con Full Display de 18:9, es decir, ocupando casi todo el diseño frontal del dispositivo.

Diseñado de manera conjunta con Philippe Starck, Mi MIX 2 cuenta con una parte posterior de cerámica con un diseño curvo de cuatro lados, que se entremezcla progresivamente y de forma natural con el marco de aluminio. Estará disponible en España por 499 euros (precio para la versión de 6GB + 64GB).

Android One de Google

Pero hubo más. En concreto, otro móvil, el Mi A1 que se venderá en nuestro país por 229 euros para la versión de 4GB + 64GB. Se trata del primer smartphone de la compañía que incorpora el sistema operativo Android One de Google con la plataforma móvil Snapdragon 625. Cuenta con una configuración de doble cámara similar a la del smartphone Mi 6 -el último dispositivo insignia de Xiaomi-, que incorpora un objetivo gran angular y un teleobjetivo que permiten conseguir efectos increíbles.

Xiaomi desembarca en España con todo su arsenal de productos conectados al Internet de las Cosas, como Mi Electric Scooter.

Ambos permiten que el Mi A1 distinga entre lo que está en primer o en segundo plano, creando un efecto de profundidad que normalmente requeriría un objetivo DSLR. Mi A1 se ejecuta con Android para ofrecer una experiencia de software de "alta calidad diseñada por Google, lo que subraya el compromiso de Xiaomi por proporcionar más opciones a los usuarios", según resalta la empresa. 

La puesta de largo de Xiaomi en España ha servido, además, para conocer los productos que se suben al carro de la tecnología que el gigante chino ha preparado pensando en el Internet de las Cosas, y que engloba en otra de las marcas del grupo, Mi Ecosystem, que acercará a nuestro país, junto con los nuevos dispositivos móviles, otros gadgets y aparatos destinados al IoT, como una Mi Electric Scooter, una cámara de acción 4K o Mi Band, la pulsera para controlar tu salud.

Habrá que esperar a los resultados a medio plazo de la empresa en España y su expansión al resto de Europa para saber si la estrategia le ha funcionado. El primer termómetro lo viviremos esta Navidad, comprobando si sus nuevos smartphones han calado. Antes, el Día del Soltero puede ser una primera toma de contacto a nivel local, puesto que los productos de Xiaomi estarán disponibles para el público español desde mañana miércoles 8 de noviembre.