El marketing es una actividad en alerta constante, que sabe sacar partido a los movimientos y cambios sociales para conectar con el público y obtener un rendimiento económico. Es por ello que en la actualidad han derivado hacia el marketing con influencers.

Famosos y bloggers

Como su nombre un indica, un influencer es una persona con capacidad de influencia, alguien con credibilidad que genera confianza entre un grupo concreto de población. Su principal herramienta de comunicación son las redes sociales. Todo lo que publican tiene repercusión entre sus seguidores, por lo que se han convertido en un elemento codiciado por marcas y empresas con vistas a la publicidad.

Es el poder del "boca a boca" aplicado al máximo nivel. Lo que dice un influencer "va a misa", se convierte en tendencia y alcanza un enorme poder de difusión. Existen influencers de viajes, de deportes, de tecnología, de turismo... pero el sector con mayor presencia de comunicadores influyentes es la moda.

Conocidas blogueras como Dulceida (Aida Domenech), con 2 millones de seguidores, o Lovely Pepa (Alexandra Pereira), con 1,5 millones, convierten en oro todo lo que tocan. Y no hablemos de la modelo alicantina Cindy Kimberly, conocida por su relación con Justin Bieber, que supera de largo los 3.4 millones de seguidores. Paula Echevarría, Cristina Pedroche o Sara Carbonero se añaden a esa lista de influencers con amplia proyección en las redes.

Microinfluencers

Pero los publicistas no solo buscan personas con legiones de seguidores. Para ser influencer, no es preciso contar con una lista infinita de fans, tan solo es preciso poseer credibilidad entre un grupo o una comunidad, como puede ser la familia, las amistades o el ámbito de trabajo.

Son los denominados microinfluencers, un elemento valioso dentro de las estrategias de marketing por su poder de convicción y alto grado de influencia. Seguro que todos tenemos un amigo o familiar carismático al que seguimos por Facebook o Twitter. Si ese amigo ofrece una buena opinión acerca de una marca, las ventas aumentarán seguro, y en eso consiste la estrategia. 

Este panorama ha hecho que florezcan nuevas ideas de negocio como SocialPubli.com, una agencia centrada en el marketing con influencers del tipo "micro" que permite desarrollar estrategias en redes sociales de manera muy sencilla. La plataforma, que acaba de ser galardonada con el premio eAwards a la mejor agencia de influencers, tiene un lema claro y directo: "todos somos influencers"

¿Por qué es tan poderosa la opinión de los influencers?

El poder estos nuevos líderes de opinión viene determinado por su capacidad de movilización y grado de fiabilidad dentro del grupo:

  • Son capaces de mejorar considerablemente la reputación de una marca.
  • Aportan argumentos sólidos a través de sus valoraciones.
  • Gozan de gran credibilidad entre su comunidad de seguidores.
  • Crean contenidos propios.
  • Interactúan y participan activamente en conversaciones.
  • Son totalmente inmunes a los "adblockers" o bloqueadores de publicidad.

Para promocionar un producto a través de un influencer la clave es la naturalidad. Si el receptor del mensaje percibe un intento de manipulación, toda la estrategia basada en la fiabilidad se habrá venido abajo.