Intel Capital, la organización de inversiones de Intel Corporation, ha anunciado que destinará más de 60 millones de dólares a 15 startups tecnológicas ubicadas en diferentes países.

En palabras del vicepresidente de la multinacional y presidente de Intel Capital, Wendell Brooks, “el mundo está experimentando un impresionante aumento en la cantidad de datos”. La afirmación no es baladí puesto que, según sus palabras, “en 2020, cada vehículo autónomo en la carretera generará 4 TB de datos al día.  Un millón de vehículos de este tipo crearán la misma cantidad de datos cada día que los que pueden generar 3.000 millones de personas”.

Precisamente, la última inversión anunciada en las últimas horas irá destinada a empresas de base tecnológica especializadas en datos. En este sentido, aseguró Brooks que “a medida que Intel se transforma en una compañía de datos, Intel Capital invierte activamente en startups de todo el espectro de tecnologías que pueden ayudar a ampliar el ecosistema de datos y abrir nuevas rutas tecnológicas”.

Ciclo de vida de los datos

Las compañías que se unen a la cartera de Intel Capital están impulsando unas tecnologías que obtienen el máximo provecho de los múltiples aspectos del ciclo de vida de los datos – incluyendo el análisis, la captura, la gestión y la seguridad de la información-. Desde esa perspectiva, esas startups recién fundadas se centran, entre otras materias, en la inteligencia artificial, la visualización médica en 3D, los robots para los establecimientos comerciales, y la ciberseguridad inspirada por el sistema inmune humano.

Brooks también anunció que, dos años después del lanzamiento de la Intel Capital Diversity Initiative, más del 10% de las compañías en cartera de Intel Capital están ahora dirigidas por mujeres o por grupos poco representados en el sector tecnológico – incluyendo tres de las compañías presentadas hoy.

De diferentes países

Entre las sociedades que se beneficiarán de la inversión de Intel Capital se encuentran la americana Amenity Analytics que ha creado una plataforma para análisis de datos que permite a los clientes identificar señales accionables a partir de datos no estructurados. El proceso proyectado combina aprendizaje automático, análisis de sentimientos y analíticas productivas, para producir algunos de los más altos niveles de precisión en el sector.

También estadounidense es Bigstream, centrada en tecnología de hiperaceleración que proporciona unas mejoras impresionantes en el rendimiento de Apache Spark, usando para ello aceleradores de hardware y software.

En Tokio se ubica LeapMind que facilita el aprendizaje con redes neuronales profundas “pequeño y compacto” para propiciar su uso en cualquier entorno. Con el objetivo de conseguir el “aprendizaje profundo de las cosas” (DoT), mejora la precisión de los modelos de redes neuronales y estudia y desarrolla algoritmos innovadores para reducir la complejidad computacional del aprendizaje profundo y de las arquitecturas de chip originales, para su uso en entornos informáticos reducidos.

Inteligencia artificial

Trace (Los Angeles, EE.UU.) es una compañía de inteligencia artificial para deportes que trabaja en fútbol, deportes de montaña y deportes acuáticos. Sus productos combinan sensores, vídeo y AI, para obtener conocimientos y para registrar en vídeo los momentos más destacados y disponibles de forma inmediata. Diferente, aunque sirviéndose también de los datos es Bossa Nova Robotics. Con sede en San Francisco crea robots para servicios autónomos para el sector de los establecimientos comerciales a escala mundial. La tecnología y los servicios de Bossa Nova potencian a los establecimientos para tomar decisiones informadas sobre inventarios y realizar acciones rápidas mediante la automatización de la recopilación y el análisis de datos de inventarios en las estanterías en almacenes y a gran escala.

En el apartado de gestión de datos, cabe cita a la compañía china Horizon Robotics. Su especialidad son las soluciones de inteligencia artificial embebidas, abiertas, integradas, de alto rendimiento, bajo consumo y coste reducido. Esta startup estima que las más de 1.000 categorías de dispositivos mundiales -como los vehículos autónomos y las cámaras inteligentes-, se encontrarán equipadas con “cerebros”, para convertirse en entidades inteligentes con capacidad de percepción, entendimiento y toma de decisiones, para garantizar la seguridad, la comodidad y la diversión de los usuarios.

Ciberseguridad

En el campo de la ciberseguridad, un total de cuatro empresas recibirán inversión de Intel Capital. Una de ellas es Alcide, de Tel Aviv, Israel, que asegura los centros de datos contra ciberataques, incluyendo la actividad interna maliciosa y la exfiltración de datos. Alcide, en la actualidad en modo oculto, potencia a DevOps y a personal de seguridad e ingeniería con un control simplificado y autónomo para gestionar y asegurar los centros de datos en evolución y las nubes híbridas a cualquier escala.

Éstas compañías de nueva creación son solo un ejemplo del total de 15 que recibirán parte de la inversión de Intel Capital. Hay que subrayar que desde la multinacional estadounidense se recuerda que, en el último año, esta división ha destinado más de 566 millones de dólares al apartado de inversiones.