Quedan más de tres horas para que arranque el Coca-Cola MusicExperience y en los alrededores del WizinkCenter ya se amontonan miles de adolescentes y preadolescentes acompañados de sus madres [se ve que pocos hombres están dispuestos a semejante sacrificio por sus hijos], ansiosos por admirar a las estrellas que componen el cartel de este año: desde DNCE hasta NickyJam, pasando por Sweet California y el resto del elenco.

Pero yo estoy allí para ver a mis ídolos, que son anónimos para los demás y no se suben al escenario.

Bea y Raquel, de la agencia Llorente y Cuenca que coordina la comunicación del evento, me guían por pasillos llenos de cachivaches, barras de bar abandonadas, cajas de equipamiento y material, hasta llegar a una alfombra roja que da entrada a la sala de prensa. En ella, frente a un enorme mural de la clásica imagen de la marca, un sillón rojo y unos asientos son el escenario del “meet and greet”, en el que los invitados VIP o los ganadores de concursos tienen la oportunidad de saludar a sus ídolos. Y yo, a los míos.

Me dicen muchísimo que he cambiado y creo que Gira tiene mucho que ver

Vienen acompañados de Patricia, de Quiero, que es la encargada de la oficina técnica del proyecto Gira Jóvenes de Coca-Cola. Traen en la cara la clásica mezcla de nervios y alegría que se les pone a los jóvenes cuando son protagonistas de algo. Más aún en un día como hoy cargado de emociones. Cuando me dicen que se llaman Nika y Nico, se echan a reír y surgen todo tipo de bromas.

Cuando tienes esperanza y eres optimista, eres otra persona que cuando estás derrotado

Parece mentira que estos chicos tan alegres vengan de “momentos difíciles”, como los califica Nika.  “Me dicen muchísimo que he cambiado y creo que esto [Gira] tiene mucho que ver”. Y añade: “Me ha dado fuerza y conocimiento de mí misma. Ahora sé lo que valgo. Y a la hora de buscar trabajo, me he dado cuenta de que estoy encontrando cosas y que me ha abierto al mundo laboral”.

También Nico se siente una persona diferente. “Cuando tienes esperanza y eres optimista, eres otra persona que cuando estás derrotado. Y eso es lo que hace Gira, decirte que hay esperanza, que puedes hacerlo y que merece la pena”, afirma.

Última esperanza

Los dos se acercaron al programa casi como su última esperanza. “Había llegado a Madrid, llevaba un año y no encontraba nada. Solo encontraba cosas que me tiraban para abajo, gente que se quería aprovechar. Gira fue una sorpresa increíble. Nunca pensé que habría tantas cosas buenas en mi futuro”, explica Nico.

Ninguno de los dos piensa quedarse aquí. Ambos tienen planes de futuro

Nika es la más veterana del proyecto. “Aunque hoy he hecho de becaria de Nico”, dice entre risas. Ambos aseguran que una de las cosas que más valoran son “las amistades”. Nico, por su parte, también ha pasado por todo el itinerario formativo, incluido el campus de tres días en el que se descubren a sí mismos, según nos cuentan.

Planes de futuro

Ninguno de los dos piensa quedarse aquí. Ambos tienen planes de futuro. Nico empieza ya a trabajar en el Teatro Real, “en utillería, toda la parte de decorado, puesta en escena, atrezzo…”, cuenta con los ojos cargados de ilusión. Nika acaba de hacer un curso de un curso de monitora de tiempo libre y asegura “querer seguir formándome.Me tiran mucho los niños. Educadora infantil o algo así, me encantaría”. Nico sueña con ser traductor. “Me encantan el inglés y el alemán. Quiero seguir estudiando”, dice.

El programa Gira Jóvenes les ha abierto un mundo de posibilidades a ambos. (Foto: P.L.)

Abandono el Wizink Center cuando empiezan a sonar los acordes de las primeras actuaciones. Algunos me miran con cara rara. No se dan cuenta de que, por mucho que admire a quienes han conseguido hacer una carrera en el mundo de la música, mis ídolos siguen siendo quienes, como Nika y Nico, han tenido todo en contra y han logrado salir adelante. Ellos sí que se merecen un aplauso.

Todos hemos pasado por algún momento Gira a lo largo de nuestras vidas

Ana Gascón es la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia. Hablamos con ella para que nos ofrezca la visión del proyecto Gira Jóvenes desde la perspectiva de la compañía.

“En 2012 nos dimos cuenta de que teníamos que poner en marcha un proyecto dirigido específicamente a quienes son nuestros principales clientes: los jóvenes”, explica. “Nuestro planteamiento era hacer un proyecto que estuviera alineado con las necesidades sociales del entorno español, sobre todo”.

Gascón indica cómo la compañía quería ir más allá de aportar dinero a unas entidades para que un grupo de jóvenes pasasen por un itinerario de formación.“Queríamos un proyecto que estuviese vinculado a nuestra cadena de valor y que generase además una experiencia de marca. Lo que queríamos era que tuviesen un contacto con lo que es Coca-Cola en España”.

Entorno duro

La situación laboral del momento, era dura. ”El paro de los jóvenes en aquel momento llegaba al 53 por ciento. Este proyecto va dirigido específicamente  jóvenes en riesgo de exclusión, que tienen menos oportunidades, que vienen de contextos de fracaso escolar, de entornos familiares desestructurados, algunos están en centros de acogida. En este colectivo en particular, el desempleo llegaba al 70 por ciento”.

Por Gira pasan 800 jóvenes al año y en total 3.300 han tenido la oportunidad de formarse y tener una primera experiencia laboral

Por Gira pasan 800 jóvenes al año y en total3.300 han tenido la oportunidad de formarse y tener una primera experiencia laboral en los eventos que la marca patrocina y organiza, como el MusicExperience. Ellos se suman a las 4.643 mujeres que han participado en Gira Mujeres y  a los beneficiarios de las becas Aquarius. “Coca-Cola quiere apostar por esas personas que tienen talento pero no las mismas oportunidades, pero que pueden crecer si se lo proponen, porque tienen esa fuerza interna. Y queremos estar al lado de ese talento que es mucho y que tenemos que ayudar a aflorar”.

Positividad

Algo que se consigue si se generan las condiciones adecuadas. “La energía y las cosas positivas se contagian. Y si tú pones a estos jóvenes en un entorno en el que hay positividad que se contagia entre ellos, son capaces de todo y de más.La reconducción de sus situaciones es absolutamente factible. Solamente necesitan un pequeño empujoncito para cambiar sus circunstancias de vida, que es lo que hace Coca-Cola”, señala.

Gascón asegura que jóvenes como Nika y Nico “nos aportan un baño de realidad espectacular. Te das cuenta de que estos jóvenes tienen el mismo talento que cualquier otro de la sociedad española. El problema es que no han tenido las mismas oportunidades”.

Y afirma que nadie es ajeno a situaciones similares. “Estos jóvenes lo hacen cuando tienen diecisiete años y están despistados, pero todos nosotros hemos experimentado un momento Gira, en el que hemos tenido que sacar fuerzas de flaqueza y girar nuestra vida hasta donde queríamos llegar. Aunque no hayamos tenido situaciones de vulnerabilidad tan evidentes como ellos”.