Woody Allen dijo una vez que “el 90% del éxito se basa simplemente en insistir”. Así de fácil parece de primeras, pero creemos que la receta del éxito lleva algunos ingredientes más. Por eso, en la búsqueda de la fórmula perfecta, hablamos con Víctor Martín, autor de Desata tu éxito (Alienta Editorial), speaker internacional en diferentes charlas y congresos, fundador de la agencia Young Media, autor del podcast The Success Academy y creador del evento Social Media Care, entre otras cosas.

Con su nueva obra, Víctor tiene un claro objetivo: hacernos descubrir los hábitos y la mentalidad que te permitirán conseguir todo lo que te propongas. Así que, vamos a ello.

¿Qué podemos encontrar en tu libro que no esté en otros sobre la misma temática?

En los últimos años he leído decenas de libros relacionados con el éxito, la productividad, los hábitos o la mentalidad, y entre ellos he encontrado muchas joyas que merecían ser leídas y releídas. Pero en la gran mayoría de ocasiones, tras acabar la lectura me sentía en el mismo punto que antes de empezar a leer. Desata tu éxito es un libro súper accionable para que el lector tenga los recursos y herramientas necesarios para poder conseguir su propia definición de éxito. El propósito de este libro es ayudar al lector a transformar su vida.

¿Cuáles son las cualidades que tiene que tener una persona para ser exitosa?

Tenemos la creencia de que las personas de éxito son muy diferentes al resto de personas, y la realidad es que no es así. Son personas normales, que simplemente han desarrollado una serie de hábitos y mentalidad que les permite conseguir todo lo que se proponen. Eso junto a un sistema para planificar y definir objetivos es lo que las hace exitosas. Sin olvidar que la gran mayoría de personas exitosas son personas de acción y que tienen cierta facilidad para ponerse en marcha.

¿Crees que nuestra sociedad necesita un empujón para creer en si misma?

Es un hecho que mucha gente no consigue lo que quiere, principalmente porque no se ha parado a pensar qué es lo que quiere, por qué lo quiere y cómo lograrlo. Desata tu éxito te da las claves para que puedas definir el qué, el por qué, el cuándo y el cómo.

¿Productivo se nace o se hace?

Sin duda alguna la persona productiva se hace. Todos podemos llegar a ser  muy productivos, pero es un proceso que requiere de fuerza de voluntad. Cuando intentamos elevar nuestra productividad, lo que en realidad estamos haciendo es adquirir nuevos hábitos que nos permiten ser más productivos.

Eliminar distracciones, centrarnos en lo que verdaderamente nos acerca a nuestros más grandes objetivos y descartar las tareas de relleno, son pasos fundamentales para elevar nuestra productividad.

¿Cómo organizas tu día a día de trabajo? Danos algún truquillo

Planificándolo el día anterior por la noche. Eso me permite empezar al día siguiente con una hoja de ruta y ser productivo desde el minuto 1.
Utilizando una hoja de planificación diaria priorizo las 3 tareas de ganancia que en caso de lleve a cabo, mi día laboral podría darse por finalizado. 

¿Desperdiciamos mucho tiempo en nuestro trabajo?

Según el principio de Pareto, el 80% de nuestros resultados los logramos con el 20% de nuestras acciones. Con lo que el 80% de nuestro trabajo diario se podría eliminar. Si somos capaces de centrarnos en el porcentaje que nos da resultados y hacer más de lo mismo, lograremos muchos más resultados en un plazo de tiempo menor.

Por último, la pregunta del millón: ¿Cómo podemos potenciar nuestro desarrollo personal y profesional?

Para esto yo me valgo de la regla de las 5 horas, que está extraída de la rutina diaria de Benjamin Franklin. Ésta consiste en dedicar 5 horas semanales a la práctica deliberada, o lo que es lo mismo, dedicar 5 horas para hacer el esfuerzo de aprender una materia y adquirir un nivel de experto.
Personas como Steve Jobs o Mark Zuckerberg han incluido en sus agendas esta regla con tal de potenciar su desarrollo personal y profesional