La mayoría de los nuevos teléfonos móviles disponen de una capacidad de almacenamiento bastante importante. Sin embargo, sin dejar de ser verdad esto, no es menos cierto que su diseño está configurado para que cada vez tiremos más de los GB que tiene nuestro smartphone, de manera que, por unas cosas u otras, por la cantidad de vídeos, fotos o GIFs, que descargamos, ese espacio desciende de manera considerable.

En este punto, como no podía ser de otra manera, entran en juego esas aplicaciones que utilizamos con más frecuencia y, claro, aquí se lleva la palma la herramienta más usada del planeta: WhatsApp.

Es así, que no te duela. A lo mejor, aún no te has dado cuenta, pero es así. No obstante, como todo lo que pulula alrededor de la app del teléfono verde, también en esta materia existen alternativas para tratar de frenar la sangría de la pérdida de capacidad de almacenamiento.

La principal llega a través del propio WhatsApp. Una de las últimas funcionalidades implementadas te permite liberar una buena cantidad de megas y, además, de una forma muy sencilla.

Debes acudir a Ajustes. Una vez ahí y desde Datos y Almacenamiento accedes a dos opciones, Uso de datos y Uso de almacenamiento.

En esta última pestaña, si entras te aparecen todos los chats que tienes operativos en tu smartphone, especificando la cantidad de MB que ocupan en tu teléfono móvil. Una vez dentro de ese conversación verás qué se come cada una de las opciones que ofrece WhatsApp, es decir, imágenes, GIF, vídeos, audio, documentos y mensajes de texto. En la parte inferior, en la pestaña de Administrar Mensajes dispones de la posibilidad de eliminar todos o los que consideres oportunos. 

¡Qué sí! WhatsApp también consume datos, y si eres de los que recibe fotos y vídeos a todas horas, mucho más ¿No te das cuenta de que algunas operadoras ya ofrecen el uso de la aplicación sin que te deje a cero los datos que tienes contratados?

WhatsApp se come los datos

Como esto todavía es algo limitado a algunas compañías de telefonía móvil, siempre existen una serie de pautas que, sin duda alguna, te servirán para ahorrar espacio y guardarte esos datitos que siempre vienen bien.

Habrá quien piense que, como casi siempre que utilizamos WhatsApp es para mensajes de texto, el consumo de datos es mínimo. Lo que ocurre es que el número de usuarios que usa la app para el envío de contenido multimedia aumenta y seguirá haciéndolo que para eso los gestores de la herramienta lanzan casi cada semana nuevas opciones relacionadas con los vídeos, fotos, GIFs, notas de voz, etc.

Precisamente, también en la propia aplicación del teléfono verde podemos encontrar una parte de la solución para ese ahorro de datos. Es una de las posibilidades que ofrece y que, sin saberlo, muchos usuarios lo tienen activado por defecto. Se trata de la descarga automática de archivos.

La recomendación es desactivarla, que podemos hacer de manera sencilla desde Ajustes. Una vez ahí, en Datos y Almacenamiento aparece la opción Descarga Automática con las tres posibilidades: Conectado a datos móviles, a Wi-Fi o En itinerancia de datos.

Clicando en cualquiera de ellas se despliega una pantalla emergente en la que aparecen los distintos tipos de archivo que se descargan automáticamente en cuanto llegan. Si lo deshabilitamos, cuando nos llegue un vídeo o GIF, en lugar de descargarlo en nuestro teléfono directamente, nos pregunta si queremos hacerlo.

Con esta simple maniobra ahorramos datos, pero también espacio de almacenamiento puesto que evitamos que nos lleguen esos vídeos chorras o de mal gusto que ese amigo pesado es a lo que dedica buena parte del día. Por cierto, otra de las ventajas de este paso es que la batería se beneficia.