Los nativos digitales no lo recordarán, tampoco los cuasi nativos digitales, pero sin duda alguna sí quienes ya empiezan a peinar canas. En una de las entregas de la saga Regreso al futuro, el protagonista Marty McFly, en uno de sus viajes al futuro, para pasar desapercibido tenía que vestirse con indumentaria propia de la época.

Ante esta situación, el genial Doc, interpretado por Christopher Lloyd, se sacaba de la manga uno de sus inventos: una cazadora ajustable.

Como suele suceder con el cine, como antes ocurrió con autores como Julio Verne, parece que la ficción, al cabo de los años, se convierte en realidad.

Ésta es la conclusión a la que podemos llegar tras conocer que Google, a través de Google ATAP –el departamento del gigante de internet dedicado a temas de teconología avanzada- ha desarrollado Jacquard.

Plataforma de ropa conectada

Pero, ¿qué es Jacquard? Pues probablemente algo que le proporcionará a la compañía estadounidense importantes beneficios porque mezcla moda y nuevas tecnologías. Se trata, tal y como la describen desde la propia Google, de una “plataforma de ropa conectada que permite a los diseñadores de moda y fabricantes de prendas de vestir integrar conectividad e interactividad en la ropa”.

La novedad en torno a esto es que desde hace unos días ya es posible adquirir la primera prenda con esta finalidad y que nos aproxima un poco más a esa escena de Regreso al Futuro. Se trata de una cazadora vaquera diseñada por Levi´s.

La particularidad de esta chaqueta es que, gracias a la tecnología implementada por Jacquard, “puede realizar tareas digitales comunes simplemente deslizando o tocando la funda de la chaqueta”. Es un wearable en toda su extensión porque, tal y como describen en el blog de Google, logra conectarse de forma inalámbrica al teléfono móvil “usando una pequeña electrónica incrustada dentro de la manga y una etiqueta de presión flexible”.

Además, hay que subrayar que también notifica en caso de recibir una llamada entrante o un mensaje de texto mediante vibración en la manga y una “sutil luz LED”, a lo que habría que sumar a otras funciones como reproducir o pausar música, saltar al tema siguiente o consultar la hora.

El precio del juguete que sólo puedes adquirir físicamente en un reducido grupo de tiendas Levi´s o a través de internet no es barato porque asciende a 350 dólares. Si al final decides dar un salto a la modernidad, debes saber que es compatible con los sistemas operativos Android (versión 6.0.1 o posterior) e iOS (iPhone 6 y superior). Como en el chiste, la cazadora también abriga e, incluso, es lavable.

Este invento es, sin duda alguna, un nuevo paso en la utilización de las NNTT a todos los aspectos de la vida cotidiana. Por cierto, lo de la ropa adaptable también es ya una realidad gracias a Petit Pli, de la que tocará hablar en breve.