El Telescopio
Imagen del stand de Wayra, aceleradora de Telefónica Open Future_.
Imagen del stand de Wayra, aceleradora de Telefónica Open Future_.
|
Fuente
:
T.L.

South Summit, cita ineludible para 'startuperos'

En el marco del evento, Wayra aceleradora de Telefónica Open Future_, da a conocer algunos de los proyectos que ha impulsado

2
Jue, 5 Oct 2017

Hasta mañana viernes, el espacio que ocupa La Nave de Madrid se viste de nuevas tecnologías e ideas, muchas ideas. Es la indumentaria perfecta para acoger el South Summit 2017, considerado el encuentro startupero y emprendedor por excelencia en España y uno de los más importantes de Europa.

Sus cifras son acordes a la expectación y a la cantidad de participantes (el año pasado alrededor de 12.000 personas). Entrar en el South Summit es entrar en un cierto caos de gente y stands. Eso sí, más allá de otras cuestiones, hay que aclarar que se trata de un caos organizado.

Todas –o casi todas- las empresas, aceleradoras, incubadoras y demás entidades públicas y privadas que tienen algo que decir en el fenómeno de las startups, no pueden obviar la cita.

Este jueves llamaba la atención lo preparado por una de las firmas de referencia en este mundo: Wayra. La aceleradora de Telefónica Open Future_ que se ha convertido en la cuarta aceleradora seed en Europa por capital invertido en 2016, citó en uno de los espacios de La Nave a expertos de uno de los sectores más importantes y pujantes de nuestro país, el turístico.

Turismo y NNTT, de la mano

El turismo no puede quedar al margen de las nuevas tecnologías. Así lo aseguraron Ignacio Ochoa, Director de ecommerce y Marketing Digital de Iberostar, y Antonio López de Ávila, de la IE Business School. El primero, cuya empresa hotelera se encuentra entre las que más apuestan por su adaptación a la denominada transformación digital, aseguró que la vista hay que fijarla en el cliente. Para ello, es fundamental “ofrecerle más experiencias, de mayor calidad y, sobre todo, más personalizadas”.

Momento de la charla sobre turismo y NNTT organizada por Wayra con Ignacio Ochoa (en el centro) y Antonio López de Ávila (izda.).

En este sentido, mencionó el teléfono móvil como una herramienta cada vez más utilizada por parte del turista. Cabe subrayar que Iberostar estrenó a principios de año una aplicación novedosa con la que busca una comunicación directa con el cliente, a lo que habría que añadir las sinergias, siempre con el smartphone, con otras compañías como Shazam que este verano ha podido verse en algunos hoteles de la cadena. A su juicio, las aplicaciones para este tipo de dispositivos y en el caso de este sector “marcarán en breve una revolución real”.

La “revolución” del móvil

Coincidió con el López de Ávila al indicar que “la revolución ha llegado de verdad a través –precisamente- del móvil”.

Pero el South Summit, además de grandes empresas, es el lugar perfecto para las que empiezan, para las startups que buscan hacerse un hueco en un mercado muy saturado. De nuevo ahí entran en juego proyectos como los que ha impulsado Wayra.

Por su stand han ido pasando –y lo harán también mañana- una veintena de esas ideas que, gracias al empuje y la ayuda de la aceleradora de Telefónica Open Future_ se han hecho realidad.

Borja Carbó (dcha.) con Jaime Gutiérrez, dos de los fundadores de la startup Naspot.

Es el caso de Naspot, que une realidad virtual y el sector inmobiliario. Uno de sus cofundadores, Borja Carbó, explicó a El Telescopio que “la particularidad que proponemos es que nos vinculamos con la promotora a éxito”, o lo que es lo mismo, se cobra si se vende. Para ello, Naspot diseña a partir de los planos de un proyecto inmobiliario “todo el edificio, por fuera y por dentro, incluidos los muebles, en realidad virtual”. El objetivo es ser sostenibles como negocio que “va bastante bien, con varios clientes importantes a nivel nacional”.

El papel jugado por Wayra “por sus contactos y mentores, nos ha venido muy bien como plataforma que, además no ha acogido muy bien”.

De la realidad vitual, a la compra

Esa es la clave de una aceleradora. Ponérselo fácil a los ‘ideólogos’ de proyectos como Naspot para que nazcan, sobrevivan y despeguen a medio plazo (sin olvidar la reproducción en forma de expansión del negocio).

Pero las nuevas tecnologías no sólo se plasman en la inteligencia artificial o realidad virtual para su aplicación en proyectos espectaculares a la vista. El ejemplo en este sentido es DelSúper, cuyos responsables también han pasado por el espacio de Wayra. Su objetivo es ofrecer una solución a algo tan trivial como hacer la compra. Esta startup se encarga de ello (incluidos productos frescos y en el supermercado que elija el cliente) con su entrega en una hora o en la franja horaria fijada.

Son sólo dos ejemplos del fenómeno startupero que hasta mañana se da cita en La Nave de Madrid. El camino de llegada al recinto está plagado de carteles que te dirigen hacia él con un mensaje claro: “La innovación es ahora”.

Tras observar lo preparado por la organización del South Summit 2017, es algo evidente a lo que no se puede dar la espalda.