El Telescopio

¿Son bobos los nazis? Vuelve a viralizarse un vídeo de un club de fútbol

Publicado por vez primera hace tres años por el Borussia Dortmund, recobra vigencia tras los datos electorales logrados por la ultraderecha alemana

145
Mar, 26 Sep 2017

En estos tiempos que corren, con los ultras haciendo de las suyas de traje y corbata en algunos países de nuestro entorno o en España aprovechando la coyuntura de lo que se vive en Cataluña, tal y como está informando ELPLURAL.COM estos días, los resultados de las elecciones en Alemania han despertado, más si cabe, viejos fantasmas. 

No hablamos de la sempiterna victoria de Merkel o la habitual, por repetirse en diferentes naciones, caída de los socialdemócratas. La noticia la protagonizan los ultras, los nuevos nazis que han recuperado mensajes de hace décadas. Proclamas que, entonces, sirvieron para situar a un histriónico Hitler al frente del país. Las consecuencias son conocidas por todos, aunque no estaría de más recordarlas de vez en cuando.

Precisamente, a raíz de esos resultados electorales, ha vuelto a hacerse viral el vídeo publicado en mayo de 2014 por el Borussia Dortmund, equipo que este martes de enfrenta al Real Madrid.

La grabación no tiene desperdicio y es un alegato claro contra los nazis y su presencia en el mundo del fútbol, donde los ultras no son bienvenidos e, incluso, los tachan de un poco... cortos de mollera. Todo bajo el lema: "El fútbol y los nazis, simplemente no encajan". Está en alemán, pero se entiende a la perfección el mensaje cargado de ironía.

Hace más de tres años que el Borussia Dortmund lanzó este vídeo. El gesto en su momento fue muy aplaudido puesto que el balompié se ha convertido en lugar donde los grupos de extrema derecha campan a sus anchas. Sólo queda una pregunta en el aire: ¿Sería capaz algún club español de realizar un vídeo de estas características? Se admiten opiniones.

Por cierto, cabe subrayar que no sólo este club germano, actual líder de su campeonato, se ha movilizado contra los nazis. Su afición así lo ha manifestado en diferentes ocasiones. A modo de ejemplo, en el siguiente vídeo del año 2013 se puede ver la respuesta que el público del Borussia ya ofreció a los 'nostálgicos' germanos.