Hace no mucho, para ser exactos en la edición del año pasado del Mobile World Congress de Barcelona, uno de los grandes gurús de las nuevas tecnologías auguró no sólo larga vida al vídeo, sino su prevalencia sobre otras formas de comunicación. El que lo dijo fue Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Aunque seguramente su afirmación tenía un tinte empresarial (propio) importante, no es menos cierto que en los últimos años, la imagen unida a las NNTT lo copa casi todo.

En este sentido, las compañías fabricantes de smartphones, desarrollan sus gadgets teniendo en cuenta lo audiovisual por encima de todo. Cronológicamente, sin ir más lejos, ayer mismo Apple en la presentación de sus nuevos teléfonos, una vez más esta materia fue resaltada por sus directivos.

España no es ajena al fenómeno, ni mucho menos. Un buen ejemplo de ello es el espacio que en unas semanas se pondrá en marcha en la sede de Madrid de Telefónica Open Future_, la plataforma global de la 'teleco' ideada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo con el fin de captar oportunidades de innovación y de negocio; para ello, sin obviar ninguna de las fases del proceso emprendedor (desde la idea, hasta su desarrollo y aceleración), esta iniciativa de Telefónica persigue apoyar el talento en todas esas etapas de crecimiento.

Colaboración con youtubers

El gigante español del sector, a través, precisamente de su aceleradora de empresas de base tecnológica, Wayra, colaborará con Tubecon, organizador de referencia de eventos con youtubers en Europa, para dar a luz a un primer estudio Lab dirigido a creadores de contenidos de vídeo. El espacio estará ubicado en el mencionado edificio de Telefónica en la calle de Gran Vía, y se integrará en las instalaciones de Wayra Madrid a partir del próximo otoño.

Bajo el nombre de Creator Lab dispondrá de estudio de producción, un lugar para la edición y de un área para reuniones e intercambio de ideas. Según han señalado desde Telefónica Open Future_, el propósito es "convertirse en punto de encuentro de referencia entre la comunidad de youtubers y creadores de video online".

En este sentido, Risto Kuulasmaa, CEO y cofundador de Tubecon International, se ha mostrado "encantado de tener a Telefónica como socio global. Tubecon Creator Lab se convertirá también en nuestra sede en España. El estudio nos proporcionará una interesante oportunidad para continuar nuestra colaboración con la comunidad de creadores españoles y con nuestros socios locales".

Por su parte, Paloma Castellano Sanz, directora de Wayra Madridno ha dudado en señalar que se trata de "un proyecto muy esperado que permitirá la exploración y la creación compartida con la próxima generación de creadores de video, quienes podrán convertirse en futuros profesionales".

Comunicación online

Este espacio también acogerá un proyecto piloto, en el que Tubecon y Movistar+ trabajarán con nuevos creadores de contenido para explorar formas de comunicación online. "Para Movistar+ el fin último es establecer una relación a largo plazo entre estos jóvenes creadores e influencers que nos permita acceder a nuevas audiencias y a nuevos modelos de consumo", ha declarado Iván Vidal, director de desarrollo de nuevos negocios del canal de la operadora.

Tubecon organiza con gran éxito eventos multitudinarios de youtubers en diferentes ciudades europeas. El más reciente, celebrado en Helsinki durante el pasado mes de agosto, reunió a 17.500 visitantes. Actualmente, Tubecon está abriendo nuevos mercados en Europa y desarrollando la marca en una propiedad de medios multiplataforma, que incluye estudios de producción y la creación de contenido de televisión digital.

El pasado mes de febrero, Tubecon organizó, en colaboración con Wayra, un encuentro multitudinario de youtubers en Madrid. El objetivo actual es continuar involucrando a la comunidad de 200 youtubers españoles ya asociados, así como seguir organizando nuevos eventos dirigidos a esta comunidad en nuestro país, junto con creadores de video online.