El titular no es un artificio, sino lo primero que se viene a la cabeza con el nuevo smartphone que Apple presentó en la Keynote celebrada hace apenas unos minutos en el espectacular auditorio Steve Jobs, situado en el no menos sorprendente campus (Apple Park) que la marca tiene en Cupertino, California. 

En realidad, en medio de la expectación mundial que tan bien crean los directivos y responsables de marketing de la compañía norteamericana, lo de este martes dio para mucho. Todo se inició con puntualidad casi británica, un minutos después de las 19 horas, cuando su consejero delegado, Tim Cook, antes de empezar los anuncios, se acordó de Jobs, destacando precisamente el sitio en el que ha tenido lugar esta Keynote.

No se olvidó de las víctimas del huracán Harvey, que tantos destrozos ha provocado en algunos estados norteamericanos y, en particular, en diferentes países caribeños. Después de las novedades en torno a las tiendas Apple, cuya notificación corrió a cargo de Angela Ahrendts, directiva de la compañía, comenzaron las presentaciones porque, además del que podemos calificar como el mejor teléfono inteligente de la historia (hasta ahora, claro), Apple mostró muchas más cosas. Por eso, lo mejor es ir por partes. 

El iPhone 8

En primer lugar, es preciso aclarar que se ha desvelado el nombre definitivo del iPhone 8. Es así, es decir, continúa la relación numérica seguida hasta ahora, incluido su hermano mayor (en tamaño y precio), el iPhone 8 Plus. Presenta novedades -no muchas o, por lo menos, lo que se espera de un gadget de gama alta como éste- aunque sin alardes, o lo que es lo mismo, continúa la tendencia del 7, de manera que se podría decir que el 8 es una actualización de su predecesor (sustituyendo la S que acompañaba a las nuevas versiones, por el número).

Llega con cristal en la parte delantera y trasera y cuatro colores. En cuanto a las especificaciones, cabe subrayar que monta una pantalla True Tone, un procesador A11 Bionic de seis núcleos y 3D Touch. En cuanto a las cámaras, dual (12 MP) para la versión Plus y única para la normal, tal y como ya sucedía con el 7. 

No levantó muchas pasiones el nuevo iPhone 8 que, para muchos, bien podrían haberle dejado la S y no pasar de número porque, según parece, pocas novedades (la de la realidad aumentada hay que destacarla) incorpora con respecto a su predecesor.

Sin embargo, pensándolo bien, una vez más la maquinaria publicitaria y marketiniana de los de Cupertino da en el blanco. Tras el cierto fiasco del 8, el testigo lo tomó el mejor teléfono móvil inteligente de la historia. La ocasión era propicia puesto que se cumple una década de la salida de los dispositivos que tanto éxito y dinero le han dado a la compañía. 10 años de los iPhone y el de 2017 no decepcionará a los 'appleadictos', en tanto que provocará envidias sanas en los 'androidianos', empezando por su nombre: iPhone X.

Una X que ya le otorga cierto aire de suspense, jugando con los diez años de existencia del iPhone y con una letra muy ligada a lo sorprendente. Ya lo advirtió Phil Schiller al decir que con el nuevo iPhone X "queremos llegar a ser el referente de la próxima década". A la vista de sus peculiaridades, parece que lo van a conseguir.

El gran esperado

Entre otras cosas, contará con una gran pantalla (phablet de 5'8 pulgadas), con carcasa de aluminio y con cristal en la parte delantera y trasera. Resistente al agua, el iPhone X es a prueba de agua. Como ya se sabía monta Super Retina Display con panel OLED y el procesador A11 Bionic. Y la gran novedad -también conocida- es que incorpora el sistema de reconocimiento facial Face ID que, tal y como señaló el consejero delegado de Apple, es muy fiable con "una probabilidad de error de una entre un millón". 

Olvídense de los botones. El nuevo smartphone no tendrá ninguno en el frente, sino que mientras el desbloqueo será a través del rostro, todas las acciones se efectuarán a través de gestos. Por cierto, la cara del usuario se podrá utilizar para animar emojis, casi nada. 

Las cámaras que monta son de 12 MP, con doble estabilización y hasta cuatro tipos/tonos de flash. Otra de las grandes novedades tiene que ver con la carga inalámbrica (también para otros dispositivos Apple) y la promesa de que la batería se prolonga hasta 2 horas más que en el iPhone 7. 

El iPhone X se lanzará en principio en sólo dos colores y su precio partirá de los 999 dólares y estará disponible a partir del 3 de noviembre. 

Otras novedades

Cronológicamente su puesta de largo fue anterior a los smartphones, pero la expectación no la levantaron los otros dispositivos presentados. No obstante, a pesar de que el interés lo coparon los iPhone, la compañía también presentó la nueva generación (la tercera) del Apple Watch, sobre el que Cook aseguró que es "el reloj más vendido y admirado del mundo". Se trata de Apple Watch Series 3, con SIM (manteniendo, eso sí, el mismo número de teléfono del iPhone) y LTE, permitiendo hacer llamadas desde el smartwatch.

Al nuevo reloj inteligente no le faltará la música puesto que puede almacenar hasta ¡40 millones de canciones!, con una batería que aumenta un 50%. Por no faltarle, hasta contará con la asistente Siri y es sumergible hasta 50 metros. Apple anunció que estará disponible dentro de 10 días, aunque en España tendremos que esperar porque no está nuestro país entre los elegidos para acoger en primer lugar esta Serie 3.

La tercera generación del Apple Watch tendrá un precio entre 329 y 399 dólares. (Foto: Twitter)

Una de las grandes apuestas de la multinacional es su televisión, de ahí que también la Apple TV haya tenido su espacio y momento en la keynote. El encargado de presentar las novedades ha sido Eddy Cue, su vicepresidente. Entre otras cosas, lo más destacado es que 4K (HDR incluido) llega también a la televisión de la marca que compartirá con el iPad Pro el procesador A10X. Una vez más, nuestro país se queda fuera de los primeros en disfrutar de la máxima resolución.

Hace solo unos días, una consultora hacía público el listado de marcas de teléfonos más vendidas en el mundo. Del mismo destacaba el hecho de que Apple caía al tercer puesto, superada por Huawei. Con el músculo mostrado hoy, sobre todo en forma de expectación mundial, habrá que ver cuándo la marca de la manzana mordida vuelve por sus fueros, y eso que durante el fin de semana se especuló con la posibilidad de que determinados problemas podrían retrasar las ventas de los nuevos iPhone. El tiempo dirá. Por el momento, en redes sociales, horas antes del inicio de la presentación, ya era tendencia.